La ALADI resalta la importancia de un mercado interno fuerte en la crisis del capitalismo
04 diciembre de 2014

Guayaquil, 4 de diciembre de 2014 (EFE).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Álvarez, destacó la importancia de que la región tenga un mercado interno fuerte para hacer frente a lo que llamó «crisis cíclicas» del capitalismo.

«No podemos tener una integración profunda si no construimos un mercado ampliado fuerte, que es una de las bases importantes del poder suramericano y latinoamericano», dijo Álvarez durante el panel «Posibilidades de convergencia en Suramérica».

En su intervención, en el contexto de un seminario internacional que se desarrolla en Guayaquil, previo a la cumbre de la UNASUR que tendrá lugar desde este jueves en esa ciudad y en Quito, Álvarez señaló que el mercado interno permite a la región «amortiguar las crisis cíclicas de este capitalismo en crisis, porque este capitalismo tiene una crisis civilizatoria».

Consideró que la UNASUR, el MERCOSUR y la Comunidad Andina pueden tener un «programa importante de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas».

«No tenemos que descansar solamente en el comercio de las multinacionales, porque las multinacionales nos imponen condiciones para invertir en nuestra región y países», señaló.

Asimismo, comentó que en un mundo que se organiza en bloques es importante construir y consolidar que América Latina y Suramérica «hablen con una sola voz», algo que está consciente de que será una tarea gradual, lenta y ardua, pero fundamental.

Álvarez subrayó que la integración debe hacerse tomando en cuenta el pluralismo y la diversidad.