Kuwait y Cuba exploraron nuevas áreas de cooperación en salud
23 septiembre de 2015

Kuwait, 23 de septiembre de 2015.- El viceministro de Salud Pública de Cuba Alfredo González concluyó en Kuwait una gira por países árabes del Golfo tras explorar aquí nuevas áreas de cooperación, y revisar la marcha de proyectos bilaterales.

En entrevista a Prensa Latina antes de regresar a La Habana, González destacó las reuniones, por separado, con el ministro y el viceministro kuwaitíes de Salud, Ali Saad Al-Obaidi y Khaled Sahlawi, respectivamente, ocasiones en las que evaluaron perspectivas de ampliar la colaboración.

Además, el viceministro, quien viajó acompañado del director de Negocios en el Exterior de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., Rodolfo Álvarez Villanueva, visitó el Instituto para Diabetes Dasman y se entrevistó con el equipo de especialistas que lleva a cabo el proyecto Heberprot-P.

Valoró de muy satisfactorios y concretos los resultados en el tratamiento de pacientes con ese fármaco cubano, además de revisar la cooperación con esa institución especializada, en particular el proyecto de investigación conjunta lanzado desde noviembre de 2014, la asistencia médica y la rehabilitación.

El instituto Dasman es independiente del ministerio kuwaití de Salud y en él laboran tres profesionales de la isla, una colaboración avalada por la firma en 2012 de un memorando de entendimiento entre Cuba y Kuwait.

Según el funcionario cubano, también visitó acompañado del embajador de Cuba aquí, Andrés González Garrido, la Compañía de Tecnología de Avanzada (ATC), con cuyos directivos también se barajó la posibilidad de negocios.

González, quien antes estuvo en Qatar y Bahrein, recorrió los hospitales ortopédico y de rehabilitación Al-Razi, sometido actualmente a una ampliación, y el Amiri, que es el centro de investigaciones del corazón de este país.

Fuentes diplomáticas cubanas precisaron a Prensa Latina que durante las visitas oficiales de trabajo a Qatar, primera etapa de la gira, y a Bahrein, donde estuvo hasta ayer, el viceministro de Salud y su comitiva repasaron el estado de las relaciones e identificaron esferas en las cuales ampliarlas.

González fue recibido el lunes en Manama por el ministro bahreiní de Salud, Sadiq Abdulkarim Al-Shehabi, a quien brindó una amplia información sobre el sistema de salud cubano, en especial su estrecha relación con la investigación y el desarrollo científico, y el programa del médico de la familia.

La parte bahreiní se interesó por la experiencia cubana en la atención del pie diabético y de los servicios de especialistas de alto nivel, mientras el viceministro visitó el Hospital Universitario Rey Hamad, institución de alto nivel tecnológico donde labora un grupo de profesionales cubanos.

Igualmente, en Doha se reunió con varias autoridades, en particular el ministro qatarí del ramo, Abdullah bin Khalid Al Qahtani, quien expresó el alto grado de satisfacción de la población local y expatriada con la atención que brindan los profesionales que laboran en el Hospital Cubano de Dukhan.