SEGIB y el Instituto Ortega y Gasset educan a jóvenes iberoamericanos en liderazgo
04 abril de 2018

JovenesiberoamericanosFoto:TRT

 

SEGIB y el Instituto Ortega y Gasset educan a jóvenes iberoamericanos en liderazgo 

 

Madrid, 3 abr, (EFE).- Medio centenar de jóvenes iberoamericanos llevan a cabo estos días en Madrid una formación en liderazgo a través de encuentros con personalidades españolas, entre ellas el rey Felipe VI.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la actual es la «primera generación que puede erradicar la pobreza extrema y la última que puede salvar al planeta de la degradación extrema».

La SEGIB se manifestó de esta forma durante la apertura de la Escuela Iberoamericana de Liderazgo que desde el lunes reúne en Madrid a medio centenar de jóvenes iberoamericanos.

Estos jóvenes estarán hasta el viernes en Madrid cumpliendo parte de una formación sobre liderazgo y serán recibidos por varias personalidades de la política y la empresa españolas.

En estos días los participantes analizarán el contexto iberoamericano y la visión estratégica, la innovación y gestión estratégica y la comunicación y la generación de confianza.

Entre los participantes hay jóvenes magistrados, parlamentarios, responsables de gabinetes de presidencias, representantes de gobiernos locales, comunicadores y expertos en medio ambiente, desarrollo sostenible y políticas de prevención de la violencia, juventud.

Se trata de un programa impulsado por la SEGIB y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

«Estamos contra el reloj y el liderazgo será muy importante para que eso se dé», apremió Grynspan respecto a estos dos grandes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en la conferencia magistral que ofreció a los asistentes.

Por otro lado, la costarricense opinó que la cooperación de la región «se adelantó a su época», ya que, según explicó, el 60% de la Cooperación Sur-Sur, el modelo de cooperación predominante en Iberoamérica, «contribuyen a la consecución de más de un ODS».

Asimismo la secretaria recordó que en noviembre de este año tendrá lugar la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado en Antigua (Guatemala), que tendrá como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Estamos avanzando en incorporar el debate sobre los ODS en todas las actividades previas y paralelas de la cumbre», diez reuniones ministeriales, así como el Encuentro Empresarial, el Foro de migraciones o el I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica, dijo.

Además, se refirió a las actitudes que, según ella, ha de tener un líder o una lideresa iberoamericana, así como al propio liderazgo de la región de manera unitaria en el camino al desarrollo sostenible.

En ese sentido, señaló que los líderes iberoamericanos -«las personas concretas»- que son «hoy jóvenes, tienen la oportunidad de convertir la bandera 2030 en la bandera de su generación».

Sobre el liderazgo de la región y lo que ésta puede aportar al desarrollo sostenible global, Grynspan subrayó que Iberoamérica puede aportar «el poder blando», de los «valores, la narrativa y el relato».

«Iberoamérica apuesta por el multilateralismo, la paz, la cooperación y el diálogo, y tiene un papel importante que cumplir», apostilló.