JICA contribuirá a fortalecer la gestión del riesgo en Colombia
03 agosto de 2015

Bogotá, 3 de agosto de 2015.- Colombia y Japón avanzan en la implementación del proyecto SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) orientado a fortalecer la gestión del riesgo en el país y desarrollar capacidades en el ámbito científico y tecnológico relacionados con monitoreo, modelación, evaluación del riesgo y respuesta a eventos de actividad sísmica, volcánica, y tsunamis.

Las entidades e institutos de investigación de Colombia y Japón se reunieron para definir los subtemas en los cuales se trabajará, establecer un comité de coordinación conjunto así como comité de coordinación técnico y aprobar el plan de trabajo del proyecto.

La reunión estuvo presidida por Hidemitsu Sakurai, representante de JICA y Oscar Paredes, Director General del Servicio Geológico Colombiano. También estuvieron delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia; el Instituto Nacional de Investigación para la Ciencia de la Tierra y Prevención de Desastres del Japón, la Universidad Industrial de Tokyo, la Universidad de Tohoku y la Universidad de Nagoya.

El proyecto SATREPS se enmarca en Medio Ambiente y Prevención de Desastres, una de las áreas prioritarias del esquema de apoyo del Japón a Colombia.

SATREPS es una iniciativa que promueve la investigación conjunta haciendo uso de la avanzada tecnología del Japón y está orientado a desarrollar capacidades del personal de institutos y entidades dedicadas a la investigación.

Investigadores y académicos de Colombia y Japón desarrollarán una investigación conjunta cuyos resultados puedan ayudar a abordar problemas de interés global en la prevención y mitigación de desastres, razón por la cual los resultados serán compartidos con Ecuador, Perú y Chile.

Además de aportar a la generación de conocimiento, el proyecto permitirá al país mejorará su capacidad de investigación, así como el de otros países en desarrollo.

El año pasado una misión del Gobierno Japonés visitó Cartagena, Manizales y Bogotá para conocer la situación del Pacífico colombiano dado que es una zona con un alto nivel de vulnerabilidad a desastres naturales por tsunamis, volcanes y sismos. Esta visita así como reuniones con diferentes entidades responsables del tema permitió diseñar el proyecto, en cuya negociación, formulación y presentación participó APC-Colombia.

En el 2013 Colombia formuló oficialmente la propuesta al Gobierno japonés en el marco de la política del país relacionada con la gestión del riesgo de desastres. Fue aprobada mediante canje de notas en junio de 2014, la Minuta de Discusión se firmó el 03 de octubre y el Record de Discusiones se firmó el 24 de marzo de 2015 y se lanzó oficialmente el  pasado viernes 23 julio.