Jefe de Migración México será juzgado por el incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez
02 mayo de 2023

El Jefe de Migración México, Francisco Garduño Yáñez, seguirá en su puesto y en libertad durante un juicio que se llevará a cabo debido a su presunta responsabilidad en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos y casi 30 heridos en marzo de 2023.

El abogado de Garduño, Rodolfo Pérez, indicó que esperan llegar a un acuerdo económico con los familiares de los 40 migrantes muertos en el incendio para que el proceso no continúe. “Pagar lo que se tenga que pagar (porque) este es un delito que si se repara el daño… ya no sigue el juicio”, declaró vía telefónica.

Juez no separa a Jefe de Migración México de su cargo durante el juicio

Los fiscales habían pedido que Garduño fuera separado de su cargo durante la audiencia previa, pero el juez rechazó la petición y sólo decretó como medida cautelar que acuda periódicamente a los juzgados para firmar.

“Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario, y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, dijo Garduño a su salida de la audiencia en Ciudad Juárez, en la que se reservó su derecho a declarar.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó documentos que acreditaban que una de las funciones de Garduño era salvaguardar y proteger a los migrantes y las instalaciones del instituto, sin perjuicio de que lo hicieran también sus subordinados.

Además, argumentaron que Garduño estaba al tanto de las malas condiciones del centro de detención desde el año pasado, que no había protocolos de emergencia contra incendios y que los inmigrantes se encontraban hacinados, sin ventilación y encerrados en una celda cuyas llaves nunca se localizaron en el momento del fuego.

Decisión del juez genera indignación en organizaciones de derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha señalado que esta resolución es preocupante y que envía un mensaje equivocado, ya que sugiere que los funcionarios pueden cometer delitos sin enfrentar consecuencias.

Además, esta decisión puede tener un impacto en el juicio que se lleva a cabo contra otros funcionarios del INM y la empresa privada contratada para la seguridad de las instalaciones.

Si Garduño llegara a un acuerdo económico con las víctimas y se reparara el daño, como sugiere su abogado, el juicio podría no continuar y se dificultaría el proceso de hacer justicia por la muerte de los migrantes en el centro de detención.

El caso del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez es uno de los ejemplos más trágicos de la situación de los migrantes en México y la falta de protección de sus derechos humanos.

En los últimos años, México ha recibido a un gran número de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, pero muchos de ellos enfrentan un trato inhumano y abusos en su camino hacia Estados Unidos.