Jamaica, una marca país construida en base a logros
04 septiembre de 2017

En su visita a Chile, el jefe de Gobierno se refirió a los desafíos internos que enfrenta su país, además de promover una unión más estrecha entre el Caribe y Latinoamérica.  

Jamaica es conocida a nivel mundial por su cultura, marcada por el reggae de Bob Marley, así como también por sus logros en atletismo, con Usain Bolt como estandarte. Algo que, al no tener un gran poderío económico o militar, resulta un activo como parte de su poder blando en la política internacional.

Eso lo sabe el Primer Ministro del país caribeño, Andrew Holness, quien visitó nuestro país el miércoles y conversó con «El Mercurio» sobre el significado de estos factores a la hora de hacerse oír internacionalmente.

«Jamaica hoy tiene una marca construida en base a nuestros logros en deportes y música. Hemos utilizado ese nombre que tenemos, de forma de que entre en juego nuestro punto de vista en temas internacionales. Y a decir verdad, esa fórmula ha tenido bastante éxito», dijo.

El jefe de Gobierno destaca que los principios que promueven en distintos foros, como «el rechazo a la opresión de los pueblos, la preservación de los derechos humanos y la igualdad económica», los han convertido en «un portavoz» que amplifica esos llamados al todo el mundo.

Con respecto a los desafíos internos que enfrentan, el Mandatario apunta a la deuda externa como el principal obstáculo, así como también la alta tasa de criminalidad que afecta al Jamaica.

«El mayor desafío es nuestra gran deuda, probablemente una de las más altas en Latinoamérica. Sin embargo, hemos logrado conservar una mayor disciplina fiscal y poder controlarla, haciendo que pasara de ser 141% del PIB a unos 119% del PIB, y quizás menos, para el próximo año fiscal» expresó.

En el caso de la delincuencia, para Holness «es un imperativo crítico de este gobierno», ya que, si bien ha ido a la baja últimamente, sigue siendo un problema en ciudades como Kingston, donde el crimen organizado y las pandillas son constantes provocadores de violencia.

Según la ONU, Jamaica se ubica como el 5° país del mundo en tasa de homicidios, algo que para él «parece ser una característica del Caribe y el resto de Latinoamérica», que en el top 20 cuenta con 17 países.

La apuesta de su gobierno se enfoca en gran medida al tema socioeconómico, tratando de mejorar el acceso a servicios y la inclusión financiera en pueblos pequeños, mientras combaten directamente el crimen con un sistema de cuadrantes recién aprobado «para declarar zonas de operaciones especiales» en las que «habrá intervención coordinada de todos los recursos del Estado». El plan es poder despejar áreas designadas del crimen organizado y entregársela a los ciudadanos, con el fin de que se puedan hacer cargo de su comunidad.

Otro factor para el desarrollo del país es su ubicación en la mitad del Caribe y su cercanía con el canal de Panamá, lo que le da una «posición ideal desde el punto de vista logístico», que se quiere aprovechar con «plataformas clave para convertir a Jamaica en una zona logística y mejorar nuestro posicionamiento para el transporte marítimo».

El gobernante también considera que el país representa el centro del Caribe en términos de «su cultura y su estilo de vida» producto de la «diversidad» sobre la que se construyó Jamaica.

Aun así, reconoce que «no nos integramos tanto como debimos con nuestros vecinos de habla hispana» algo que espera enmendar mediante el fortalecimiento de las relaciones con los países de Latinoamérica, con programas de intercambio en distintas áreas, así como también incluyendo el español como segundo idioma de Jamaica.

Incluso, ante el nuevo aislacionismo de EE.UU., el Mandatario considera que «estamos frente a la oportunidad para que la integración entre Latinoamérica y el resto del Caribe ocurra (…) ya que los líderes existentes tienen la visión y el liderazgo necesarios para hacerlo».

Para eso, Jamaica lleva un tiempo generando acuerdos de cooperación con algunos países de la región, incluyendo a Chile, entre los que el Primer Ministro destaca convenios educacionales y militares, además de ver la «oportunidad de estrechar nuestros lazos en comercio e inversión, para explotar intercambios culturales y deportivos».

Al ser consultado por la crisis venezolana, Holness es claro al decir que «Venezuela es el único tema de preocupación que podría crear una amenaza a la paz que se vive en la región. Queremos ver una resolución pacífica, sin intervención, en donde los partidos se puedan juntar, algo que Jamaica y el Caricom han estado trabajando para lograr».

Frente a la divisón en la OEA por el tema, en su mayoría por países caribeños, el jefe de Estado explica: «no creo que algunos países del Caribe se rehúsen a que se llegue a una solución pacífica, ya que han expresando su apoyo para que se vuelva al camino de paz y quizás algunos pueden tener un punto de vista menos estridente que otros sobre el tema».