Inversión directa extranjera es bienvenida en Ecuador
10 noviembre de 2015

La Inversión Directa Extranjera Es Bienvenida En Ecuador

Foto: Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior de Ecuador. Créditos: MCEE 

 “La inversión privada es absolutamente necesaria”, manifestó este 09 de noviembre el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia durante el taller “Políticas industriales orientadas hacia el crecimiento, la generación de empleo y el desarrollo”. La reciente aprobación de la Ley de Alianzas Público-Privadas expresa la importancia que el gobierno de Ecuador da al tema, acotó el ministro. 

En su intervención titulada “La inversión extranjera y los procesos de desarrollo y cambio de la matriz productiva: algunas reflexiones” -dentro del evento organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)- destacó la fuerte inversión hecha por el gobierno nacional para mejorar la capacidad productiva del país y sentar las bases para el desarrollo económico futuro. Añadió que gracias a la inversión pública en infraestructura clave -redes viales, aeropuertos, hidroeléctricas, prevención de desastres, infraestructura educativa y de salud, entre otras- Ecuador ofrece un ambiente favorable para la producción, con costos cada vez menores que benefician directamente a los inversionistas privados. 

“La inversión extranjera directa no es un fin en sí mismo, sino un medio para elevar la productividad” enfatizó, al señalar que dicha inversión es bienvenida si ofrece beneficios mutuos, como transferir tecnología hacia socios nacionales. Añadió que los acuerdos comerciales atraen y expanden la inversión extranjera directa pues acercan a las economías y aumentan los flujos de comercio de bienes y servicios. Actualmente Ecuador -indicó- tiene iniciativas de negociación orientadas a lograr un mayor acceso a los mercados de servicios, lo que abre posibilidades que podrían ser compartidas con inversionistas extranjeros.

Destacó que en ocho años, del 2006 al 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador, en promedio, consistió más en la reinversión de utilidades que en la llegada de nuevos capitales. Eso muestra la confianza por parte de los actuales inversionistas, pero implica a la vez que hay áreas de oportunidades aún abiertas para nuevos proyectos o fusiones con compañías e inversionistas extranjeros. 

En un país pequeño como el nuestro -manifestó el ministro- existe una gran vinculación entre el desarrollo local y el exterior, por lo que su cartera de estado apoya a los gobiernos provinciales en la promoción de la capacidad exportadora de sus territorios. “Tengo muy presente la visión del comercio exterior como un medio para alcanzar mayor desarrollo” concluyó. 

El encuentro en el que intervino el ministro de Comercio Exterior congrega 80 representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades nacionales y expertos internacionales que durante tres días abordarán el diseño de estrategias industriales, las capacidades productivas, financiamiento de procesos de transformación productiva y políticas de transferencia tecnológica en países en desarrollo.