244 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a Internet
09 noviembre de 2021

Unas 244 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a internet. En total, un 32% de la población de esta región no accede a este servicio, según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

El estudio, que concentró su trabajo en 24 países, revela que un 71% de la población urbana cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en promedio un 81% de los hogares del quintil de ingresos más alto (quintil V) tiene conexión a Internet; mientras que las cifras de los hogares del primer y segundo quintil es del 38% y el 53% respectivamente.

América Latina y el Caribe es la región donde la desigualdad tecnológica es la mayor en el mundo y esta se ha agravado y visibilizado aún más con los impactos económicos y sociales de la Covid-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que aproximadamente se necesitarían US$68.500 millones para subsanar la brecha digital. Del total, el 59% debería destinarse a mejorar la conectividad en zonas urbanas, lo que suele estar a cargo del sector privado.

Por otro lado, el 41% del total debería destinarse a las zonas rurales, donde las inversiones públicas suelen ser la fuente principal de financiamiento, además, según el estudio, se necesitan más alianzas público-privadas. Siendo este sector vulnerable una de las prioridades en los planes regionales del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El Secretario Permanente SELA, el embajador Clarems Endara, ha señalado que la situación de desconexión digital constituye un desafío para la región y ha insistido en la necesidad de trabajar en las brechas de conectividad sobre todo en ámbitos vulnerables como el ámbito rural.

El embajador Endara ha apuntado que si bien se ha logrado un avance significativo en la región en cuanto a digitalización, actualmente se encuentra muy rezagada respecto a otras regiones en cuanto a temas de conectividad.

Para que la conectividad digital sea un acceso de igualdad en los países de la región, es necesario tener infraestructura digital de calidad y ofertas de precios accesibles para la población.

Datos de la CAF -banco de desarrollo de América Latina muestran que la desigualdad digital en la región ha sido más visible pospandemia. Menos del 50% de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9% cuenta con fibra de alta calidad.

El alto costo de los servicios de Internet y aparatos electrónicos inteligentes (celulares, tablets y laptops) es una de las dificultades, en promedio, el costo de un plan de datos muy modesto de solo 1GB representa el 2,7% del ingreso familiar mensual, muy por encima del umbral de asequibilidad del 2% de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es importante destacar proyectos como los de CAF que ha propuesto iniciativas como “Internet para Todos” en el Perú, que ha logrado conectar a 2 millones de personas, también en Argentina ofrece servicios de telecomunicaciones para 10.000 escuelas rurales y 2.000 centros de salud conectados.

Iniciativas que continuarán aportando a mejorar la desigualdad digital en América Latina, y a su vez seguir tejiendo esta conectividad digital que nos involucre a todos.