Insta México a integrar frente energético de Latinoamérica
31 octubre de 2014

Querétaro, México, 31 de octubre de 2014.- Una iniciativa del gobierno mexicano busca la integración de los procesos que generan valor en las empresas energéticas de América Latina, región en la que se encuentra uno de cada cinco barriles de las reservas petroleras del mundo, reveló Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

La diferencia en los procesos subregionales de integración y cooperación económica no debe impedir la conformación de un sector energético en «las Américas» definido por la expansión de las capacidades productivas de las 10 compañías energéticas de la región –varias de ellas controladas parcial o totalmente por el Estado– planteó Guajardo, al participar en la duodécima edición del foro México Cumbre de Negocios.

Guajardo estuvo en una pánel en que se habló sobre las posibilidades que abre la Alianza del Pacífico, acuerdo que busca la integración de los servicios y la liberalización de capitales, inversiones y movimiento de personas, que es negociado por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. El producto interno bruto combinado de estas cuatro naciones equivale al de la octava economía mundial.

Para América Latina, expuso Guajardo, «lo más importante» es no dejar de lado los grandes motores de crecimiento que tiene. Así como los cuatro países de la Alianza del Pacífico han logrado establecer una vinculación como una respuesta estratégica, también «es muy importante» ver el papel que juega el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloque al que pertenecen como miembros Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia; y, como asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname.

El tamaño de Brasil, que tiene la mayor economía latinoamericana, debe llevar a una reflexión sobre el futuro de bloques como la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, «dos grandes paradigmas» en Latinoamérica en cuanto al comercio y la inversión, dijo Guajardo.

“Emilio Lozoya -director general de Petróleos Mexicanos- acaba de hacer una convocatoria de las ya 10 grandes petroleras latinoamericanas. Latinoamérica tiene 20 por ciento de las reservas (uno de cada cinco barriles) del mundo y la necesidad de que nos hablemos, nos coordinemos y definamos una estrategia de integración en las cadenas de valor es fundamental”, sostuvo Guajardo.

En el sector de la energía, las empresas petroleras de la región son de países que pertenecen a diferentes mecanismos de integración y cooperación, dijo. Algunas son de países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), otras del MERCOSUR y otras de la Alianza del Pacífico, añadió.