Inicia unión aduanera Honduras-Guatemala
16 mayo de 2016

Carga _elsalvador

Este es un acuerdo crucial para facilitar el comercio entre ambos países. Foto: Archivo www.elsalvador.com

 

GUATEMALA. La unión aduanera entre Honduras y Guatemala, con la que se conforma una territorio comercial unificado que alberga casi el 50 por ciento de la población centroamericana, y cerca del 52 por ciento de los tráficos internos de la región, está vigentes desde ayer .

La entrega, el pasado día 4, del protocolo de implementación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue el último paso previo a la entrada en vigencia de este acuerdo, suscrito en 2015.

A partir de ahora, ambos países trabajarán durante cinco o seis meses en la implementación del acuerdo que permitirá agilizar el movimiento de mercancías.

Las autoridades estiman que el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) será del 1 por ciento, y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Guatemala y Honduras trabajan en su unión aduanera desde diciembre de 2014, con el apoyo técnico del SICA.

Para explicar los detalles del acuerdo, la Secretaría del ente regional (Sieca) organizó un desayuno en el que participaron el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y la secretaria general de ese organismo, Carmen Gisela Vergara.

Hace más de 50 años que la región centroamericana busca la integración económica, un proceso en el que Guatemala y Honduras se convirtieron en pioneros al entrar en vigor el acuerdo.

“Ya está vigente la unión aduanera Guatemala-Honduras. Este es un acto trascendental para las dos economías, para los dos países, puesto que nos permite avanzar en la integración regional”, proclamó a los periodistas el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales.

El viernes 13 de mayo entró en vigencia el Protocolo Habilitante aprobado por los congresos de los dos países, después de que fuera depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el pasado 4 de mayo, un punto y seguido a unas negociaciones que empezaron en 2014.

Con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, un proceso que se erige como “un renovado impulso a la integración” de la región, se consolida un territorio atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros al constituir el 44 % de la superficie de Centroamérica, el 53 % de la población y el 35 % del PIB.  Aunque el proceso “ya está vigente” y “empieza a funcionar”, el titular de la cartera de Economía reconoció que aún quedan “muchas cosas por hacer”, por lo que ambos países tienen un plazo de entre cinco a seis meses para la implementación completa del protocolo y la integración informática de los sistemas.

Guatemala y Honduras, dos países cuya balanza comercial anual supera los 1,000 millones de dólares, se convierten así en “pioneros” en la región,  donde ambos buscarán ser “un motor de crecimiento” en Centroamérica intensificando y profundizando sus  relaciones comerciales.