En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Sánchez dijo que los esfuerzos para generar un avance en la actividad productiva nacional se reflejarán en un mayor porcentaje de reducción de los indicadores de pobreza, sin dejar de lado la incidencia positiva de la política social.
-¿Cómo evalúa los resultados de reducción de la pobreza monetaria (ingresos) en el país?
-Lo importante es que la tendencia de la reducción de la pobreza en en la última década se mantiene en el país. Según los cálculos realizados, ahora el 20,7% de peruanos es pobre, lo que implica que todavía 6,5 millones de compatriotas se mantienen en esta condición.
-¿Cuáles fueron los principales factores para la reducción de la pobreza en el 2016?
-Tomando en cuenta que fue un año electoral y hubo el cambio de Gobierno, podemos mencionar al crecimiento de la actividad económica como uno de los factores que incidieron en la disminución de la pobreza, el cual registró una mayor incidencia en este indicador. Esto no significa que la acción de la política social no haya tenido algo que ver con esa reducción.
-¿Podemos reducir el nivel de pobreza en el Perú si el crecimiento de la economía llega a 3%?
-Cuando vemos las cifras de elasticidad (sensibilidad de una variable a otra) entre el producto bruto interno (PBI) y la pobreza, se observa que este indicador se reduciría en 0.31 porcentuales por cada punto del crecimiento de la economía. Por lo tanto, con 3% de crecimiento tendríamos una reducción aproximada de un punto porcentual.
-Pero también se debe mantener niveles de inflación estables…
-Claro, se necesita estabilidad en los precios, porque de lo contrario el grado de vulnerabilidad de la población frente a ello podría afectar los indicadores de pobreza.
-El gasto de las familias pobres aumentó el año pasado, ¿eso significa que la inflación superó el techo del rango meta en el 2016?
-Sí. La inflación del año pasado en Lima Metropolitana fue de 3,2%, sin embargo, los precios de la canasta de la línea de la pobreza crecieron 4,2% y los que valorizan la canasta alimentaria crecieron en 4.6%.
-¿Sigue siendo el Perú el país que más reduce la pobreza en la región?
-Todavía no tenemos las cifras de los estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero mantenemos la tendencia de la reducción de este indicador y eso nos pone en un lugar importante en la región respecto a esta variable.
-¿Por qué se reduce menos la pobreza extrema (0,3 puntos porcentuales) con relación a la pobreza (1,1 puntos porcentuales)?
-Eso se debe porque hablamos del núcleo duro de la pobreza, el 3,8% son los hogares más pobres del país, y aunque hubo una reducción, definitivamente la velocidad de disminución es ligeramente menor.
-¿Y cómo evoluciona la pobreza estructural (con el enfoque de necesidades básicas insatisfechas)?
-Si observamos las cifras, ésta ha venido reduciéndose también y en el 2016 se ubicó en 18.7% de la población que viven en hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha, lo cual demuestra que la pobreza estructural, que implica servicios básicos, viviendas adecuadas, niños que van a la escuela y tienen atención de salud básica, de alguna manera viene cediendo.