Impulso de China para la cooperación Sur-Sur
10 noviembre de 2015

10 de noviembre de 2015.- Dos nuevos fondos chinos por un total de US $ 5,1 mil millones para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los problemas del cambio climático y de desarrollo podría ser un elemento de cambio en la cooperación Sur-Sur y las relaciones internacionales.

China, dio un gran impulso a la cooperación Sur-Sur cuando su presidente, Xi Jinping, hizo dos mega de promesas sin precedentes por un total de US $ 5,1 mil millones para ayudar a otros países en desarrollo, durante su visita a los Estados Unidos en septiembre.

En primer lugar, anunció que China establecer una cooperación Sur-Sur Fondo de Cooperación Clima China para ofrecer 20 mil millones de yuanes o US $ 3,1 millones para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático. Este anuncio se realizó en la Casa Blanca en una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Barack Obama.

En segundo lugar, en la Cumbre de Desarrollo de las Naciones Unidas, Xi dijo que China establecería otro fondo con un gasto inicial de US $ 2 mil millones para la Cooperación Sur-Sur y para ayudar a los países en desarrollo para implementar el post-2015 Programa para el Desarrollo.

El tamaño de los compromisos da un peso político importante a la contribución china. Iniciativas del presidente Xi tienen la sensación de un «cambio de juego» en las relaciones internacionales. Es significativo que Xi utilizó el marco de la cooperación Sur-Sur como la base de los dos fondos.

En el sistema internacional, se han realizado dos tipos de cooperación para el desarrollo: Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur.

La cooperación Norte-Sur se ha basado en la obligación de los países desarrollados para ayudar a los países en desarrollo, porque los primeros tienen muchos más recursos y también se han beneficiado de sus antiguas colonias, como resultado del colonialismo.

De hecho, los países desarrollados se han comprometido a proporcionar el 0,7% de su PNB a la ayuda al desarrollo, un objetivo que, lamentablemente, se está cumpliendo por sólo un puñado de países.

La cooperación Sur-Sur por el contrario se basa en la solidaridad y el beneficio mutuo entre los países en desarrollo como iguales, y sin obligaciones ya que no hay historia colonial entre ellos.

Esta es la posición de los países en desarrollo y su agrupación paraguas, el G77 y China.  Xi presidió en la ONU una mesa redonda Sur-Sur; se describe la cooperación Sur-Sur como «una gran medida pionera que une a los países en desarrollo en conjunto de superación, se caracteriza por la igualdad, la confianza mutua, el beneficio mutuo, ganar-ganar naciones resultado, la solidaridad y la ayuda mutua y puede ayudar en desarrollo abren un nuevo camino para el desarrollo y la prosperidad.

«A medida que la fuerza general de las naciones en desarrollo mejora, la cooperación Sur-Sur está llamada a desempeñar un papel más importante en la promoción de la subida colectiva de los países en desarrollo.»

En los últimos años, ya que los países occidentales redujeron su compromiso con la ayuda, trataron de borrar la distinción y han estado presionando a los países en desarrollo grandes como China e India a cometer también para proporcionar ayuda al desarrollo al igual que ellos, en el marco de la OCDE, los ricos el club de los países.

 Sin embargo, los países en desarrollo han pegado a su posición política: Los países desarrollados tienen la responsabilidad de dar una ayuda adecuada a los países pobres y no deben cambiar esto a otros países en desarrollo. Los países en desarrollo, sin embargo también ayudarán unos a otros, a través del brazo de la cooperación Sur-Sur.

Esto ha llevado cada vez más algunos de los países desarrollados para amenazar vagamente a reducir su compromiso de ayuda, a menos que algunos de los países en desarrollo también pagan su cuota. Para ellos, la cooperación Sur-Sur es demasiado vaga y demasiado pequeño.

 Esta percepción se ha cambiado por las dos promesas chinas, interesante en sí mismos.

Muchos observan que la ayuda climática china supera los $3 millones de dólares que los Estados Unidos ha comprometido (pero aún no ha entregado) al Fondo Verde para el Clima (FVC) bajo la Convención del Clima de la ONU.

Los principales países en desarrollo han sido presionados para contribuir a la formación bruta de capital pero han argumentado correctamente que el GCF es un fondo destinado a los países desarrollados para cumplir con su responsabilidad histórica para ayudar a los países en desarrollo. Los países en desarrollo pueden optar por ayudarnos unos a otros a través de la vía de la cooperación Sur-Sur.

China ha tomado la ruta Sur-Sur al anunciar que pondrá en marcha su propio fondo climático Sur-Sur, con el inesperado gran tamaño de $ 3.1 mil millones, una cantidad más grande que cualquier país desarrollado se ha comprometido en el marco de cooperación mundial. El año pasado, cuando China anunció inicialmente un fondo similar, la suma mencionada a continuación, fue sólo $ 20 millones.

Con una cantidad tan grande, el fondo para el clima chino tiene el potencial de facilitar muchos programas importantes sobre mitigación del cambio climático, la adaptación y el desarrollo institucional.

En cuanto al otro fondo anunciado por el presidente Xi, la inicial de $ 2000 millones es para la cooperación Sur-Sur y de la aplicación de la agenda de desarrollo que acaba de aprobarse por la ONU. La pieza central del programa es de los objetivos de desarrollo sostenible. Xi mencionó reducción de la pobreza, la agricultura, la salud y la educación como algunas de las áreas que el fondo puede cubrir.

Este nuevo fondo tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo a aprender el uno del otro es las experiencias y prácticas de desarrollo y crea saltos en la política y la acción.

 Xi también dijo que una Academia de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo se creó para facilitar los estudios e intercambios de los países sobre las teorías y prácticas de desarrollo adecuadas a sus respectivas condiciones nacionales de desarrollo.

 Los pasos a seguir para poner en práctica estas promesas serían para configurar la base institucional de los fondos, y el diseño de su marco, objetivos y funciones. Es una gran oportunidad para demostrar si la cooperación Sur-Sur puede contribuir tan positivamente como la ayuda Norte-Sur.

Después de todo, la cooperación Sur-Sur está destinado a complementar y no a sustituir a la cooperación Norte-Sur. Por supuesto, la ayuda no es la única dimensión de la cooperación Sur-Sur, que es especialmente importante en los ámbitos del comercio, la inversión, las finanzas y los sectores sociales.

 Los acuerdos regionales de comercio de la ASEAN, el este de Asia, y las sub-regiones de África y América Latina, así como los vínculos comerciales y de inversión entre los tres continentes del Sur, han demostrado una inmensa expansión en las últimas décadas.

Recientemente, la imaginación mundial también fue capturada por la creación del Banco BRICS, la infraestructura de Asia Investment Bank y el programa chino Cinturón Uno Road, que contienen todos los elementos de la cooperación Sur-Sur.

La cooperación Sur-Sur en la ayuda, sin embargo, es simbólica y prácticamente de gran importancia, ya que tiende a ayudar a los más vulnerables — incluyendo a las personas y los países pobres, y los entornos frágiles, incluyendo la biodiversidad y el clima sufrir crisis.

Esperemos que los dos nuevos fondos que se están estableciendo por China den un impulso muy necesario a la cooperación Sur-Sur y la solidaridad entre las personas.