Impulso a medianas empresas de América Latina en Alemania
11 septiembre de 2014

Berlín, 11 de septiembre de 2014 (DW).- La ciudad de Colonia, en Alemania, será sede los días 27 y 28 de octubre de la 65 Jornada de América Latina. El encuentro reúne a cientos de empresarios y políticos alemanes y latinoamericanos con el fin de presentar a las medianas empresas del subcontinente oportunidades de negocios y cooperaciones en Alemania.

El foco estará puesto en los temas “La mediana empresa en América Latina” y el “Financiamiento del comercio y las inversiones”, y la reunión contará con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Será la segunda vez que la líder sudamericana sea invitada de honor del evento.

“La idea principal de este año es presentar a empresas alemanas que se orientan hacia América Latina, además de las medianas empresas latinoamericanas que todavía no han hecho negocios con Alemania”, explica Christoph G. Schmitt, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán). “Vamos a abordar tres temas principales: las condiciones, las necesidades de innovación y la internacionalización de las medianas empresas latinoamericanas”.

Schmidt dijo que el evento también tiene el objetivo de mostrar a las empresas alemanas cómo son los negocios en América Latina, y, asimismo, aumentar el atractivo de las inversiones en los países latinoamericanos. Según el experto, es importante dar incentivo a una plataforma de informaciones para que las empresas latinoamericanas se dirijan a la región de Renania del Norte-Westfalia, donde se localiza Colonia, y también a Alemania.

“Una cooperación muy dinámica”.

Thomas Neisinger, responsable para América Latina y el Caribe en el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, afirmó que el evento abre una posibilidad más para que las empresas de América Latina y de Alemania lleven a cabo negocios. Subrayó también que el país europeo precisa de la cooperación con el continente latinoamericano.

“La cooperación alemana con América Latina es mucho más dinámica. El continente latinoamericano es un gran mercado para las empresas alemanas», afirmó Neisinger. “Hay un lazo muy estrecho entre las dos regiones en lo tocante a la cultura, la economía y las inversiones”.

En los dos días de la conferencia se abordarán dos amplios aspectos: el 27 de octubre tendrá como tema el “Financiamiento de comercio e inversiones”, y el 28, “Medianas empresas en América Latina”. Tradicionalmente, un presidente latinoamericano es invitado de honor. Repitiendo la edición de 2006, realizada en Stuttgart, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, será recibida el último día con un almuerzo de gala.

La LAV, principal organizadora del Día de América Latina, fue fundada en 1916 por comerciantes de Hamburgo y Bremen. Es una red empresaria y plataforma de informaciones para representantes de la economía alemana interesados en América Latina. La asociación apoya a empresas de todos los sectores en la implementación de actividades comerciales en la región, y también estimula las relaciones entre la Alemania y los países de la región.