ILPES-CEPAL dice que Estado ordene territorio para tener desarrollo equitativo
03 febrero de 2015

Santo Domingo, 3 de febrero de 2015 (EFE).- El director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL), Jorge Máttar, consideró que en la región «más desigual del mundo», el Estado debe tener la prerrogativa del ordenamiento territorial y garantizar así un desarrollo equitativo.

Máttar, de origen mexicano y que dirige la entidad con sede en Santiago de Chile, puso como ejemplo de la necesidad de establecer un ordenamiento territorial, «las desigualdades que se aprecian cuando se sale de Santo Domingo o de cualquier otra ciudad de la región», informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El responsable de ILPES-CEPAL participó, junto al encargado dominicano de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Marcos Martínez, en un seminario internacional sobre esta materia, celebrado en la capital dominicana.

«Esto no lo arregla el mercado», opinó Máttar, que incidió en que «el Estado debe generar políticas y consensos para ordenar el territorio» ya que, de lo contrario, «el mercado tenderá a exacerbar esas desigualdades, ya que cuando una ciudad carece de capital humano y de infraestructura las inversiones no llegan allí», previno.

Recordó, además, que cuando las políticas del Consenso de Washington de los años noventa llevaron al Estado a desatender las políticas territoriales, esos roles fueron asumidos por los movimientos sociales emergentes y por organizaciones no gubernamentales.

«Hoy lo que vemos es una vuelta de la mirada del Estado al territorio. Sin que esto se plantee como un dilema entre el Estado y el mercado, tienen que ir de la mano con la rectoría del Estado», aconsejó.

En los últimos ocho años, el ILPES-CEPAL ha intensificado sus esfuerzos para eliminar las desigualdades en América latina y el Caribe, tanto desde el punto de vista del ahorro y la inversión, como en cuestión de género, y en el acceso a la educación y la salud, explicó Máttar.

«Estas desigualdades están muy arraigadas en nuestros territorios. Las disparidades territoriales observadas en latinoamericana exacerban todas esas desigualdades en ingresos, educación, salud, servicios e infraestructuras», agregó.

Por su parte, Martínez resaltó el consenso alcanzado durante el seminario por parte de los 426 especialistas participantes y procedentes de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, de la federación de municipios, y expertos de varias naciones que aportaron sus experiencias en la materia.