La industria mundial de la aviación tardará varios años en recuperar su capacidad de 2019, ya que las compañías aéreas han retirado aviones y han despedido a personal fundamental, dijo este miércoles el director de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

«La posibilidad de que la industria se recupere rápidamente a los niveles de capacidad de 2019 es ahora imposible», dijo el director general de IATA, Willie Walsh, ante una comisión parlamentaria irlandesa.

«La razón por la que digo esto es (…) (que) hemos visto cómo se han devuelto muchos aviones. Por lo tanto, los aviones no están disponibles. Mucho personal crítico, por desgracia, ha sido despedido».

A finales de abril, la IATA recortó sus previsiones de tráfico para reflejar la debilidad de las perspectivas de los viajes internacionales, a pesar de los repuntes internos en Estados Unidos y China.

El tráfico mundial de este año será de un 43% de los niveles previos a la crisis según el número de pasajeros y la distancia recorrida, dijo la IATA, por debajo del 51% que había pronosticado a fines del año pasado.