Inundaciones repentinas están ocurriendo en todo Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona por la isla, que ha dejado hasta 63 centímetros de lluvia en algunas zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
«La lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. Muévase a terreno más alto», ha recomendado el SNM en un mensaje a la población en su cuenta oficial de Twitter.
La agencia ha informado de que los totales de lluvia en la mitad este de la isla, especialmente en el sureste, han sido de entre 40 a 63 centímetros.
En los municipios del sur, desde Guayama hasta Ponce, sigue habiendo bandas de aguaceros y ráfagas de viento de entre 48 a 64 Km/h.
Aunque el ojo del huracán Fiona sigue alejándose de Puerto Rico, las bandas de lluvia persisten y se espera que las fuertes precipitaciones continúen durante la mitad de esta jornada, dejando hasta 25 centímetros en el sur.
Las inundaciones han forzado la evacuación de cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de Puerto Rico como Toa Baja y Cayey.
Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla, donde decenas de carreteras están dañadas e incluso intransitables y ha colapsado algún puente.
Fiona tocó tierra ayer en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, a las 15:20 hora local (19:20 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
Sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y sus fuertes lluvias causaron un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de «catastróficos» por el gobernador Pedro Pierluisi.