Este miércoles 16 de marzo comienza en Panamá el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El encuentro, que servirá para compartir experiencias efectivas para facilitar el comercio y generar una mayor interconexión regional, será inaugurado este martes 16 y se extenderá hasta el jueves 18 de marzo, en modalidad híbrida (presencial y virtual).
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, será el encargado de inaugurar esta cita regional, acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes; el Gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Antonio Silveira; el Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Edgar Patiño; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz; así como el Director General de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Patrick Verhoeven.
«Queremos poner la piedra fundamental, vale decir empezar a trabajar la parte de constitución legal de la propia comunidad portuaria. Tenemos un diálogo abierto con los miembros de la red de puertos para que ellos puedan aprobar la hoja de ruta clara, establecer ya una organización de asociatividad público-privada», señaló el embajador Clarems Endara.
Durante cinco sesiones de trabajo se debatirá sobre el Panorama de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe producto de la pandemia; el transporte intermodal: experiencia en la región; Estrategias para el desarrollo sustentable portuario y sus comunidades; Ciberseguridad portuaria y Transformación digital de los puertos.
El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, forma parte del plan de trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio. El objetivo es impulsar la integración regional así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.