En el marco de esta reunión de OSPESCA, Jacobo Paz, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras efectuó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de OSPESCA a las autoridades de Nicaragua. Créditos: http://www.sica.int/ospesca/
Como parte de las actividades regionales correspondientes a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana que ostenta Honduras, se desarrolló en Tegucigalpa la XX Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), integrado por las máximas autoridades de este Sector de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Créditos: http://www.sica.int
En el marco de esta reunión de OSPESCA, Jacobo Paz, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras efectuó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de OSPESCA a las autoridades de Nicaragua.
Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) recibió la Presidencia Pro Témpore de OSPESCA la cual será efectiva en el segundo semestre del presenta año, a partir del primero de julio próximo.
Durante la reunión se analizó el estado actual del sector en el marco de la nueva Política de Integración de Pesca y Acuicultura – 2015-2025, en vías de asegurar una participación protagónica de las instituciones nacionales, los pescadores artesanales e industriales y los acuicultores.
Entre otros puntos se analizó la propuesta de un Reglamento regional para armonizar procedimientos que son exigidos por los mercados nacionales e internacionales, tales como los Dictámenes de Extracción no perjudicial que se emanan de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora ( CITES).
Así mismo se expusieron nuevas iniciativas relacionadas con un sistema de levantamiento y procesamiento de información sobre el cambio climático aplicado a la pesca y la acuicultura, que en parte será alimentado por líderes de pequeños productores de los países que están estratégicamente seleccionados y ubicados en diferentes lugares de la región. Se trata de disponer y poner en marcha medidas de adaptación y resiliencia al cambio climático.
En el encuentro se propuso fomentar y fortalecer alianzas de integración entre 21 proyectos de cultivos de peces de pequeños productores para crear y compartir resultados de experiencias prototipo de la región. Estos proyectos cuentan con el respaldo de la República de China (Taiwán).
Igualmente se conocieron proyectos regionales a impulsar a partir del presente año, uno de ellos para el manejo eco sistémico de la langosta del Caribe que será apoyado por el Fondo Mundial Ambiental y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Participan a la vez organismos internacionales como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la organización ECOPACIFICO, representantes de la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales (CONFEPESCA) y de la Organización de Empresarios de la Acuicultura y Pesca (OECAP).