Honduras dio el lunes un paso más en el proceso de normalización de las actividades por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), al reanudar la operación del transporte público y extender el horario de circulación, confirmaron autoridades locales.
Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) explicaron que la estrategia se afinó desde hace varias semanas, con medidas de bioseguridad y otras disposiciones para evitar mayores contagios del nuevo coronavirus.
La comisionada del IHTT, Pyubani Williams, detalló que todas las unidades de transporte público operarán, sin excepción, con el 50 por ciento de su capacidad de pasajeros.
Las aerolíneas locales también comenzarán a operar esta jornada los vuelos nacionales, mientras que los internacionales están autorizados a partir del próximo 17 de agosto.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) amplió anoche hasta el próximo 23 de agosto la «alerta roja» en todo el país centroamericano.
El horario de circulación se extendió a su vez tres horas, al iniciar a las 06:00 hora local (12:00 GMT) y terminar a las 20:00 hora local (02:00 GMT del día siguiente), tras haber sido hasta el domingo de las 07:00 (13:00 GMT) a las 17:00 (23:00 GMT).
En cuanto a la reapertura de establecimientos mercantiles, el Sinager inspeccionará empresas y comercios para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con el propósito de evitar más contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).