Autoridades hondureñas dicen que su gobierno, junto a Guatemala y El Salvador, adelantan reuniones con el fin de implementar una nueva política migratoria que responda al elevado flujo de migración irregular, impulsado por la falta de oportunidades en los países centroamericanos.
Según Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración en Honduras, el plan consiste en una red de creación de empleo, orientada a diversas áreas, como el sector agrícola, que forma parte de la estrategia para abordar la migración irregular.
El funcionario no dio más detalles de las reuniones adelantadas.
«Hay que buscar respuestas regionales. Entonces, no sólo a Honduras, aquí el actor. Aquí también hay que sentarnos con nuestros homólogos salvadoreños, con nuestros hermanos guatemaltecos, con nuestros hermanos mexicanos y encontrar una solución centroamericana, latinoamericana y regional», comentó Alvarenga en rueda de prensa la semana pasada.
La experta en asuntos migratorios, Salih Valladares, dijo en entrevista con la Voz de América que varias organizaciones en defensa de los migrantes exigen que se respeten sus derechos: «En el tema de migración, la definición de acciones urgentes oficiosas, por parte del Ministerio Público, para que se puedan atender todas estas denuncias por violaciones a derechos humanos».
Los últimos reportes indican que más de 30.000 personas han transitado Honduras de manera irregular. Alvarenga, por su parte, desestimó que el país enfrente una emergencia migratoria.
No obstante, Honduras sigue siendo un país de alto tránsito migratorio, donde familias procedentes de países como Haití, Cuba, Venezuela e incluso de Angola inician la peligrosa ruta por Centroamérica, cuyo destino final suele ser Estados Unidos.