El presidente de China, Xi Jinping (i), acompañado por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, pronuncia un discurso durante una cumbre de ejecutivos de medios chinos y latinoamericanos en Santiago, capital de Chile, el 22 de noviembre de 2016. (Xinhua/Wang Ye)
BEIJING, (Xinhua).– En el marco de la fructífera visita a América Latina que realizó el presidente chino, Xi Jinping, este mes, China publicó el pasado 24 de noviembre su segundo Documento de Políticas para América Latina y el Caribe, considerado una nueva «hoja de ruta» que orientará el futuro desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe y señalará el rumbo para el desarrollo continuo y estable de sus relaciones.
Xi visitó América Latina tres veces en cuatro años, demostrando la importancia que el país asiático da a la región. El mandatario chino afirmó, en su discurso en el Congreso de Perú, que su país da la bienvenida a los países de América Latina y el Caribe para que «se suban al carro» de China hacia un desarrollo conjunto.
Durante su viaje, el «Proyecto Chino» que Xi propugna a favor de la creación del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (ALCAP) y la integración económica de la región ha sido ampliamente respaldado por los países involucrados.
Al mismo tiempo, China firmó con Ecuador, Perú y Chile decenas de acuerdos de cooperación económica y comercial. Asimismo, las relaciones de China con Ecuador y Chile han ascendido al nivel de una asociación estratégica integral.
Durante su visita a América Latina, Xi instó a seguir elevando las relaciones de cooperación China-América Latina y el Caribe, planteó la necesidad de que ambos lados enarbolen la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, promuevan el acoplamiento de las estrategias de desarrollo y la aceleración de la cooperación, y materialicen la compartición de los frutos de la cooperación, con el fin de construir juntos este gran barco de la comunidad de destino común China-América Latina y el Caribe y dirigirlo en una nueva travesía de las relaciones amistosas.
En su Documento de Políticas para América Latina y el Caribe, China asegura que su desarrollo no habría sido posible sin el avance conjunto de los países en vías de desarrollo, incluyendo los de América Latina y el Caribe. China publicó el documento para resumir experiencias, mirar al futuro, interpretar integralmente sus nuevas ideas, iniciativas y medidas relativas a sus políticas para América Latina y el Caribe correspondientes al nuevo periodo y promover la cooperación bilateral en diferentes ámbitos en busca de un mayor desarrollo.
El subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Sun Yanfeng, indicó que el documento publicado por China es una síntesis de sus estrategias para el desarrollo de sus relaciones con América Latina y el Caribe y se convertirá en la «hoja de ruta» o compás que guíe el futuro desarrollo de las relaciones entre ambas regiones.
Analistas coinciden en que el documento es una síntesis de 30 años de desarrollo a pasos agigantados entre China y América Latina y el Caribe y constituye un inventario de los logros desde que el país asiático publicó su primer documento sobre este ámbito.
«Tiene un significado estratégico y es un acontecimiento con valor de hito; señala el rumbo para avanzar en la confianza política mutua, la cooperación económica pragmática y los intercambios en materia humana y cultural; aporta el apoyo de políticas y planea la ruta para este fin; y asienta unos sólidos cimientos para la construcción de la comunidad de destino común», dijo Sun.
En la última década, el comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe se multiplicó por más de 20 y alcanzó 236.500 millones de dólares en 2015, siendo China el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe.
China también es el tercer mayor inversor en los países de la región. Al cierre de 2014, sus inversiones directas llegaron a los 106.100 millones de dólares, cifra que representaba el 12 por ciento del total de las inversiones del país asiático.
En la actualidad, el entorno internacional está afrontando cambios grandes y complejos; el pulso entre las fuerzas partidarias de la globalización y las contrarias a ella también se ha venido intensificando de forma imperceptible; y la recuperación de la economía global se ha visto afectada.
En este contexto, los países de América Latina y el Caribe se muestran a favor de reforzar la cooperación pragmática con China, apoyan proyectos chinos para incentivar el desarrollo económico global, respaldan la globalización económica y se oponen al proteccionismo comercial.
Una experta en Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Chai Yu, dijo que, ante la desaceleración de la economía global, las economías emergentes, incluidas las de América Latina y el Caribe, se encuentran muchas dificultades y tienen un deseo común de desarrollar la economía y mejorar el bienestar ciudadano.
Bajo esta coyuntura, la visita a América Latina de Xi Jinping y la presentación del Documento de Políticas para América Latina y el Caribe promoverá la cooperación chino-latinoamericana y avanzará en la integración económica Asia-Pacífico. Además, China ha demostrado, con sus acciones, su apoyo al camino de la globalización basada en la igualdad, el beneficio mutuo y los frutos compartidos, y ha establecido una imagen positiva y responsable de un país grande en el escenario internacional.
En el mismo sentido, Sun Yanfeng destacó que la presentación del Documento de Políticas para América Latina y el Caribe se produjo en un momento crucial, cuando los países de América Latina afrontan dificultades de desarrollo y muchos elementos de la «élite» de Occidente no ven con buenos ojos el desarrollo de la región.
Sin embargo, esto demuestra la sólida confianza que China tiene en el futuro de América Latina y en el desarrollo de la cooperación sur-sur, puntualizó el experto. En realidad, tanto los proyectos como las acciones de China han sido bien recibidos por funcionarios, medios de comunicación y gente común de muchos países latinoamericanos.
El embajador colombiano en China, Óscar Rueda, señaló que el Documento de Políticas para América Latina y el Caribe ha mostrado el interés político por una cooperación mutua que el gobierno chino tiene en esa zona. Destacó que las relaciones China-América Latina tienen mucho potencial y el documento acorta más aún la distancia entre ambas partes y señala una ruta «clara y favorable» para fomentar sus relaciones.
En la reciente reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), China reiteró su consecuente posición favorable a la creación de la ALCAP y mostró su deseo de promover la integración económica Asia-Pacífico, que abarca a países latinoamericanos..
En este sentido, el embajador chileno en China, Jorge Heine, manifestó que Chile apoya dicho proyecto y, dada la actual situación internacional, es momento de que se tomen acciones y haya un pronunciamiento a favor de la globalización, de la liberalización comercial en la región Asia-Pacífico y en contra del proteccionismo.