Guatemala solicita a la FAO USD 3.850 millones para enfrentar sequía
03 agosto de 2016

Agricultor _20160803

De acuerdo con registros de la FAO, 3.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1.6 millones viven en situación de inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras en lo que se conoce como Corredor Seco. Créditos: Revista Summa / La Prensa Libre.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), U$3.850 millones para producción de alimentos para familias afectadas por el cambio climático.

Un programa de resiliencia contra la sequía en el Corredor Seco centroamericano, así como una estrategia regional para la reducción de las pérdidas y desperdicios alimentarios, son dos de los principales acuerdos a los que llegaron los ministros de América Latina y el Caribe, en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2015, que se realiza en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Sydney Samuels participó  en la reunión de trabajo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realiza en República Dominicana junto a German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), solicitaron a la FAO

De acuerdo con registros de la FAO, “3.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1.6 millones viven en situación de inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras en lo que se conoce como Corredor Seco”.

En el marco del plan de seguridad alimentaria de CELAC, los países del corredor seco de Centroamérica, están apoyando la resiliencia de sus comunidades rurales mediante acciones de adaptación al cambio climático y la sequía.

La FAO está apoyando a la CELAC a desarrollar una estrategia regional de gestión de riesgos de desastres para el sector agrícola y para la seguridad alimentaria, ya que los desastres causaron daños por US$34.000 millones en la región entre 2003 y 2014, afectando a 67 millones de personas.

“Con la adecuada reducción del riesgo, los países miembros de CELAC pueden fortalecer su seguridad alimentaria y construir sistemas agrícolas resilientes, mejorando la capacidad de millones para enfrentar amenazas”, explicó Raúl Benitez, representante regional de la FAO.

Sistemas públicos de abastecimiento de alimentos

El plan de CELAC llama a fortalecer los programas de abastecimiento de alimentos, revitalizar las compañías de abastecimiento y centrales de abasto y fomentar las reservas de alimentos.

En su discurso, Benítez destacó la creación de la primera red regional de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, como un logro concreto del plan CELAC.

“Estos sistemas permiten generar una oferta estable de alimentos y facilitar el acceso a comida para la población más vulnerable” explicó Benítez, llamando a más países a sumarse a los miembros actuales: Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.