Guatemala está en busca de más recursos de Colombia
24 octubre de 2014

Bogotá, 24 de octubre de 2014.- Con el ánimo de incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países, Guatemala acaba de inaugurar en Colombia una oficina de promoción de comercio y turismo.

La oficina busca que inversionistas colombianos incrementen su presencia, aunque Colombia es, después de Estados Unidos, Canadá y Rusia, el más grande inversor, según Jorge Hernández Juárez, director ejecutivo del Programa de Agregados Comerciales Inversión y Turismo de Guatemala.

“De manera integral –dice Hernández–, Colombia es el más importante inversionista, pues tiene presencia de varios sectores de la economía guatemalteca como energía, alimentos, plástico, financiero y textil, entre otros” y no exclusivamente en minería como los demás países reseñados.

Guatemala se ha convertido en un importante destino de los turistas colombianos. Entre el 2012 y el 2013 la cifra de viajeros pasó de 13.000 a 23.000 y para el cierre del 2014 se espera que la cifra llegue a al menos 30.000 viajeros colombianos.

Los esfuerzos por aumentar el intercambio entre los dos países también están motivados con el fin de dinamizar el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene vigente desde el 2009 con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El funcionario anunció que su país avanza en la aprobación de una ley para crear cuatro Zonas de Desarrollo Económico en regiones en donde por factores estacionales hay cosechas durante cuatro meses al año.

La idea, dijo, es que las empresas nacionales y extranjeras que quieran realizar inversiones en dichas zonas podrán contratar empleados con salarios por debajo del mínimo –que es de unos 500 dólares–, tendrán facilidad para la adquisición de tierras y además podrán negociar con el Estado las tarifas de energía.