Ciudad de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración presentó el proceso de autorización y revalidación de centros de abrigo y cuidado temporal para migrantes.
Ante ello, estos procedimientos se llevarán a cabo cada seis meses para la inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones.
Según la entidad, los formularios para su regulación correspondiente estarán disponibles en la página web igm.gob.gt en la sección de servicios en línea.
A decir de Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, una de las misiones de la entidad es velar por el respeto al derecho de migrar, garantizado a través de una buena administración que brinde la asistencia y protección correspondiente a esta población.
Asimismo, hizo el llamado a estos centros a poder regularizar su funcionamiento, el que tiene como único fin brindar atención digna y humanitaria a la población migrante, tanto guatemalteca como extranjera.
El proceso fue catalogado por el funcionario como importante, ya que se trata de la atención de migrantes, establecido en el Código de Migración, en cumplimiento del proceso de autorización y revalidación de los centros de abrigo y cuidado temporal.
De esta cuenta, agradeció el apoyo que brinda la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) en el fortalecimiento de la gestión migratoria en el país.
Estos esfuerzos permitirán regular la manera de cómo funcionan estos centros, añadió Stuard Rodríguez.
Por otra parte, el titular del IGM indicó que en los últimos días se ha registrado el incremento de personas migrantes que transitan en territorio guatemalteco de manera irregular.
Esta situación, agregó, por supuesto que preocupa, y es una razón por la cual nos encontramos acá, porque es de suma importancia atender de manera conjunta el fenómeno migratorio que se podría presentar en los próximos meses.