Aún así, la nueva fecha es tentativa, ya que dependerá de cómo esté la situación del nuevo coronavirus, precisó.
Según Cordón, la apertura parcial podrá ser en hoteles y restaurantes, con estrictos protocolos de higiene y seguridad, lo cual dependerá del comportamiento de los guatemaltecos en función de evitar más contactos.
El funcionario explicó que actualmente se enfrascan en buscar apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa del sector, la cual se ha visto muy afectada.
En mayo, expuso, un 72 por ciento de hoteles, restaurantes, turoperadores, guías y transporte habían cesado sus operaciones.
Mientras que en junio la cifra subió a 86 por ciento, entre empresas que han dejado de funcionar o han cerrado parcialmente.
Mynor adelantó que si la crisis sanitaria se extiende hasta julio, el pronóstico es que un 92 por ciento va a quebrar, con la pérdida de empleos.
De acuerdo con las proyecciones de la industria, los primeros destinos en reabrir serían áreas abiertas como naturaleza y sitios arqueológicos.
El Inguat, de conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes, desarrolla campañas publicitarias en función de mantener en la memoria de los guatemaltecos las bondades de sus principales sitios turísticos.
Asimismo, implementan conferencias virtuales encaminadas a la capacitación del personal y directivos supervisan el acondicionamiento de las instalaciones para preparar el regreso a la ‘nueva normalidad’.