Más de 2 mil huertos escolares contribuyen a la seguridad alimentaria en Guatemala
22 agosto de 2022

Un total de 2 mil 412 huertos escolares se han instalado hasta la fecha en igual número de establecimientos públicos de todo el país, con lo cual se fortalece la lucha contra la desnutrición.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informaron al respecto en una reunión con representantes de la cartera de Educación. Ahí se indicó que el programa también ha permitido capacitar a 3 mil 200 directores.

Para la creación de estos espacios, cada plantel recibe pilones de distintas variedades de hortalizas y herramientas de labranza; además, se cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de personal del MAGA.

Estos proyectos se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), la cual convoca al personal docente para instruirlo en la estrategia.

En diversas oportunidades se ha hecho ver que uno de los objetivos de los huertos escolares es que propicien la interacción de los estudiantes con el entorno y contribuyan a la conservación del conocimiento ancestral de las plantas alimenticias, medicinales y aromáticas, en apego a la cultura local.

Durante la reunión, se indicó que para fortalecer el programa se prevé implementar sistemas de riego. Esto permitiría mejorar el rendimiento en los cultivos y reforzar los conocimientos de los estudiantes en la producción de alimentos.

Educación y alimentación

Los huertos escolares, también denominados pedagógicos, son áreas cultivadas en un plantel educativo, que están bajo el cuidado de los alumnos, maestros y padres de familia. Su elaboración y cuidado se acompañan de un componente educativo, en el marco del Currículum Nacional Base.

De esta cuenta, mediante las actividades que se efectúan para la siembra y cosecha se fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se logra al aprovechar tales procesos para desarrollar contenidos en diferentes materias.

Adicionalmente, el proyecto fomenta la alimentación variada y saludable, refuerza el vínculo con la naturaleza y promueve el aprendizaje a través de la experiencia.

También se desarrollan habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas, y se propicia la interacción social mediante el trabajo en equipo.

Uno de los objetivos de los huertos escolares es involucrar a la comunidad educativa en el Programa de Alimentación Escolar, ya que en ellos se producen vegetales para el autoconsumo.