El Congreso aprobó con 113 votos a favor el tercer debate de la iniciativa 4849, Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala.
Durante la plenaria de esta tarde, el diputado Gabriel Heredia de la UNE, presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día y que se conociera solo el tercer debate de esta normativa.
De acuerdo con Heredia, con esta aprobación se enviará un mensaje al mundo que el trabajo infantil debe ser erradicado y que es injusto la explotación infantil, con míseros salarios.
“Estamos en el momento oportuno a que se retome este tema y para que el Estado garantice la protección de la niñez. Invito a los diputados a que analice los artículos de la ley para la presentación de enmiendas «, dijo Heredia.
La iniciativa
Uno de los artículos de la propuesta establecida: “Se declaran y prohíben los trabajos determinados como las formas de trabajo infantil, que pueden dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de 18 años de edad”.
Asimismo, la ley enlista las formas de trabajo de los peores, entre estos los relacionados como esclavitud, prostitución, actividades ilícitas y manejo de explosivos. Así como acarreo de material recolectado.
La ley se definió en el tercer debate a un día de que un medio británico presentará una investigación sobre el trabajo infantil en Guatemala, específicamente en fincas cafetaleras del país.