Managua, 14 de octubre de 2015.- Un grupo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se encuentra hoy en Nicaragua, en una misión cuyo objetivo es transmitir a las autoridades las características de los programas de cooperación en los que participa el país y en los que sería conveniente que se incorporará.
Así lo manifestó a Efe el director de la cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, quien explicó que mantuvieron una sesión «muy positiva» y «valiosa» con diferentes autoridades nacionales del sector de la educación, de la ciencia y la tecnología, así como de las comunicaciones.
Arriola sostuvo que se confirmó el interés que tiene Nicaragua de avanzar en estos temas.
«En el ámbito de la cultura se ha anunciado ya la incorporación del país a cuatro programas (Iberbibliotecas, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibermedia e Iberarchivos)», dijo.
Además, apuntó que en materia de la comunicación el estatal Canal 6 «está mano a mano con toda la tarea que hay de visibilidad de la cooperación a través de la constitución del proyecto Centroamérica en Red, y adicionalmente pronto del establecimiento de un canal iberoamericano satelital».
En este sentido, un canal de televisión satelital iberoamericano será lanzado en la reunión de cancilleres en Cartagena (Colombia) el próximo noviembre, según informó Arriola.
El compromiso de crear este canal televisivo ya se había adquirido en la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Veracruz (México) el pasado diciembre.
«Es un canal que está marcado por un tema fundamental, la cooperación (…) para producir, desarrollar y programar contenidos culturales, educativos y científicos, y ponerlos al servicio de los ciudadanos», expresó Alberto García Ferrer, de la Televisión Educativa Iberoamericana, para quien el escenario digital actual, según dijo, es un desafío.
Se trata de una herramienta para difundir los beneficios de la cooperación iberoamericana con una parrilla común y que va a ayudar a que más países de sumen a los diferentes programas, expuso Arriola.
Asimismo, Arriola señaló que seguramente las televisiones estatales de los 22 países iberoamericanos van a participar en un periodo muy corto de tiempo.
Por otro lado, explicó que durante la misión en Nicaragua, que finaliza este mismo martes, se invitó a todos los programas de cooperación iberoamericana a que se reunieran, para darle mayor coordinación a las tareas.
Ello con vistas a la próxima reunión de cancilleres, que permitirá «continuar en el proceso de renovación de la cooperación, que fue decidido en Veracruz en la última cumbre».
Arriola también sostuvo que la cooperación iberoamericana no se ha visto afectada por cambios en el modelo de cooperación del país, porque la misma «está basada en una cooperación horizontal y de solidaridad, transparente y que va en beneficio de todos los que participan».
Además, dijo, es una cooperación que es referente a nivel internacional.
Por su parte, el gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Jaime Garrón, indicó que el objetivo de la misión es fortalecer la cooperación Sur-Sur y mejorar la calidad.
Señaló que Nicaragua es un socio fundamental de este programa, en el que se detectan cuáles son las principales áreas donde diversos países iberoamericanos tienen una experiencia y una capacidad sustantiva que puedan transmitir a otros países de la región.
Arriola explicó que este programa le permite a Nicaragua detectar cualquier sector de actividad donde hay países hermanos que pueden ayudarle a avanzar, y al mismo tiempo también detectar por parte de los otros países dónde Nicaragua tiene características para ofrecerse como apoyo y transmitir sus experiencias.