Gobierno de Costa Rica y la CEPAL fortalecerán cooperación mutua para impulsar desarrollo del país
02 febrero de 2015

San José, 2 de febrero de 2015.- El Gobierno de Costa Rica y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acordaron fortalecer la cooperación mutua para impulsar el desarrollo del país centroamericano, durante una reunión bilateral sostenida en San José por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Ambos personeros intercambiaron visiones sobre el desarrollo del país y de América Latina y el Caribe en general, así como sobre la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada esta semana en Costa Rica.

Alicia Bárcena felicitó al Presidente Solís por el éxito de la cumbre recién finalizada y por dejar al término de su período en la presidencia pro témpore de la CELAC uno de los más importantes legados en la historia de la agrupación: el acercamiento de América Latina y el Caribe como una sola región hacia China.

El Presidente Solís agradeció el apoyo de la CEPAL –que se materializará bajo la responsabilidad de la Sede Subregional de la Comisión en México- e hizo un llamado a impulsar procesos económicos y sociales para disminuir las desigualdades territoriales en Costa Rica.

El Mandatario enfatizó también su compromiso para enfrentar el flagelo de la extrema pobreza que aflige a cerca de 89.000 familias en el país y destacó la importancia de fortalecer la fiscalidad costarricense y colocar a la deuda en una trayectoria de sostenibilidad.

En la reunión estuvieron presentes también la Primera Dama de Costa Rica Mercedes Peñas, el Vicepresidente Helio Fallas, la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel González, el Vicecanciller Alejandro Solano y la Ministra de Planificación y Desarrollo Olga Marta Mora.

Durante el encuentro la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto firmaron una carta de entendimiento –con el Presidente Solís como testigo- cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales y analíticas del Gobierno de Costa Rica con miras a proponer cambios, reforzar programas o instituciones y formular propuestas de política pública, para el desarrollo del país.

En particular, ambas partes se comprometieron a llevar a cabo acciones de cooperación en distintas áreas de fortalecimiento institucional y políticas públicas, incluyendo estrategias para la implementación, seguimiento y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de desarrollo post-2015; en las capacidades de planificación; análisis estructural de la economía nacional; sostenibilidad, finanzas públicas y prospectiva macroeconómica.

Otras áreas de cooperación incluidas en el acuerdo comprenden el desarrollo sostenible y bajo en carbono, y adaptación al cambio climático; la seguridad alimentaria y gestión integral de riesgo en el sector agropecuario; las cadenas de valor y estrategias de internacionalización empresarial; las políticas de integración en SICA, Alianza del Pacífico y participación en la OECD; un sistema de monitoreo, articulación y evaluación de programas sociales; y la política pública de derechos de personas jóvenes y actualización de marcos institucionales y jurídicos de la política social.

Además, la CEPAL y el Gobierno de Costa Rica colaborarán en el diseño e implementación de estrategias de impulso al desarrollo económico y social, y de combate a la pobreza y la desigualdad en el contexto del Plan nacional de desarrollo; en avanzar hacia una gobernanza democrática y participación ciudadana y gobierno abierto y transparencia; y en temas del sector energético.

Durante el encuentro el Presidente de Costa Rica y la Ministra de Planificación y Desarrollo entregaron a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del país centroamericano, con el fin de que éste sea incorporado al Repositorio de Planificación puesto en marcha recientemente por el organismo regional de las Naciones Unidas a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

El Repositorio de Planificación busca reunir todos los planes de desarrollo de la región en un mismo espacio, lo que facilitará la comparación entre países, así como el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.

En la cita con el Presidente Solís Alicia Bárcena estuvo acompañada por el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, y el Oficial de Asuntos Políticos de la CEPAL, Enrique Oviedo.