CARACAS, (Xinhua),- Los Estados que integran el G77 más China ratificaron este sábado su disposición de asociarse con el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el marco de la presidencia de Venezuela, para encauzar el desarrollo de las naciones.
El viceministro de Asuntos exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, cuyo país detenta la presidencia del bloque, hizo este exhorto en representación del primer ministro de ese país asiático, Prayuth Chan-Ocha, durante la XVII Cumbre del MNOAL que se celebra en la isla de Margarita, en el noreste de Venezuela.
«El Movimiento de Países No Alineados bajo el liderazgo de Venezuela junto con el G77 más China, debería ser el rugido de los países en desarrollo de la comunidad global», afirmó Futrakul.
Desde el Centro de Convenciones Hugo Chávez del Hotel Venetur Margarita, el enviado especial aseguró que el grupo «está listo para asociarse con el movimiento de Países No Alineados».
Este propósito, aseveró, además contempla alcanzar los objetivos que figuran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, consideró que los temas abarcados durante la Cumbre del MNOAL, a saber 11 puntos de la Declaración de Margarita, alusivos a la refundación del sistema de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la paz, deben ser llevados a la instancia multilateral.
«El tema de esta Cumbre es muy pertinente en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, para discutir la implementación de estos objetivos», manifestó.
Virasakdi Futrakul opinó que los 120 países del MNOAL tienen muchos aportes que demostrar y evidenciar ante el mundo en relación a la seguridad global, al tiempo que consideró el desarrollo sostenible como fuente garante de la paz mundial.
«El grupo de los 77 más China hace un llamado para aumentar la cooperación con el Movimiento de Países No Alineados, para promover la cooperación Sur-Sur y triangular con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», insistió.
En otros temas, destacó la adhesión del bloque al principio de la autodeterminación de los pueblos, rechazando los intentos de «presión» que algunos Estados fuertes puedan aplicar hacia otros más débiles a través de medidas coercitivas unilaterales.
De igual manera el enviado del primer ministro tailandés dijo tener la confianza de que Venezuela con la presidencia pro témpore del MNOAL, «va a guiar capazmente al movimiento para hacer contribuciones a la paz y tranquilidad global».
Hoy finalizó el primer día de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre del MNOAL, que será clausurada este domingo con la rúbrica final de la Declaración de Margarita.
Dentro de los presidentes que asisten a la cita se encuentran el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; de Irán, Hassan Rouhani; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Bolivia, Evo Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
También están presentes los primeros ministros de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila; de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris y de Uganda, Ruhakana Rugunda.
Mientras tanto, unas 137 delegaciones internacionales conformadas por altos representantes de países de Africa, Asia y América Latina, hicieron igualmente presencia en el encuentro mundial.