Las fundaciones Gates y FMBBVA lideran la financiación privada al desarrollo
28 enero de 2020

Las fundaciones Gates y FMBBVA lideran la financiación privada al desarrollo

La fundación Bill y Melinda Gates y la de Microfinanzas BBVA (FMBBVA) encabezaron en 2018 la financiación privada a proyectos de desarrollo, indicó este martes la OCDE, que precisa que ese tipo de fondos aportaron de media ese año y el anterior 7.500 millones de dólares.

La organización del fundador de Microsoft y de su esposa suministró 3.903 millones de dólares, seguida por los 1.165 millones del grupo microfinanciero del banco español y los 360 de United Postcode Lotteries.

El balance fue presentado en el marco de la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se basa en las estadísticas proporcionadas por más de 30 de las mayores fundaciones de sus 36 países miembros.

La mayoría de fondos privados fueron dirigidos a proyectos de infraestructura social y servicios (57,5 %) y al sector de la producción (19,6 %), y África acaparó el grueso de la financiación, con 1.800 millones, seguida por América Latina (1.400).

Por países, los cinco que recibieron los mayores desembolsos fueron Perú (673 millones de dólares), la India (403), Colombia (363), Nigeria (205) y la República Dominicana (144).

La responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, precisó en París que los microcréditos de su entidad tuvieron como destinatarios emprendedores de bajos ingresos en la República Dominicana, Panamá, Colombia y Perú.

A esos dos últimos países fueron dirigidas el 86 % de sus aportaciones, con hincapié en la financiación de programas de sostenibilidad medioambiental o de empoderamiento económico de la mujer.

«Las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza», añadió Javier M. Flores, director general de la fundación española, que fue creada en 2007 por el BBVA como parte de su Responsabilidad Social Corporativa y desde entonces calcula que ha apoyado a cinco millones de personas.