Fortaleciendo la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas
08 noviembre de 2021

Con el objetivo de promover la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, los Sistemas de las Naciones Unidas en Chile y México se han unido en un proyecto conjunto que está trabajando con los gobiernos locales de la ciudad de Santiago de Chile y de la Ciudad de México en esta materia.

El proyecto, busca especialmente fortalecer los mecanismos que permitan a las personas migrantes y refugiadas acceder a trabajo decente y a medios de vida sostenibles, hecho que ha tomado aún mayor relevancia dado los efectos de la pandemia por COVID-19 en toda la sociedad y en especial en las poblaciones más vulnerables.

¿Quiénes participan en el proyecto?

El proyecto es implementado en ambos países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Oficina del Coordinador/a Residente, en coordinación con los gobiernos locales.

Además, el proyecto ha establecido un Comité Ejecutivo en cada país, que está integrado por autoridades de nivel central y local, representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, y de la sociedad civil. En el caso de Chile, el Comité está integrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo, el Departamento de Extranjería y Migración, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de la Producción y del Comercio, y la Vicaría de la Pastoral Social.

El proyecto conjunto es financiado por el Migration Multi-Partner Trust Fund (MPTF), mecanismo de financiación de la Red de Migración de Naciones Unidas creado principalmente para ayudar a los Estados miembros a desarrollar, apoyar y avanzar en una adecuada gobernanza migratoria.