Caracas, 20 de octubre de 2010.- La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información y Electrónica (CAVEDATOS) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizaron con todo éxito este 19 de octubre en Caracas, las jornadas anuales DEBATIC sobre las Tendencias Emergentes en Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales, una jornada de reflexión y debate sobre los avances tecnológicos que están fomentando el crecimiento exponencial de las comunidades virtuales.
El evento promovió el intercambio y la discusión sobre temas críticos para el desarrollo de las telecomunicaciones y penetración de la cultura digital en América Latina y el Caribe, intercambio de experiencias e ideas en estos temas, ante un nutrido grupo de especialistas, profesionales, periodistas, estudiantes y público en general que asistieron gratuitamente a este evento de carácter educativo.
Bajo una innovadora modalidad que favoreció la interactividad y el dinamismo del evento tanto en su realización como en su transmisión, los treinta y un panelista expertos en telecomunicaciones, Internet y redes sociales debatieron con el público asistente sobre Internet, banda ancha fija y móvil, movilidad, infraestructura, convergencia, privacidad, seguridad, redes sociales, dispositivos móviles o fijos para Internet, micro-blogging y la dimensión local de la red social, así como sobre el impacto del fenómeno de la web 2.0 en el país y las tecnologías que están catalizando su crecimiento.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), Lic. Carlos Sanoja; del Presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información y Electrónica (CAVEDATOS), Ing. Pedro Pablo Ojanguren y del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet.
A continuación se dio inicio a la conferencia magistral, Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible, a cargo del ingeniero Nicolás Solórzano, Vicepresidente de la C.A. Teléfonos de Venezuela (CANTV). Durante su intervención, Solórzano se refirió a las expectativas de ampliación de la red de fibra óptica nacional para 2012 y al objetivo de la empresa de que todos los venezolanos tengan acceso a banda ancha.
Sanoja destacó que hay casi cinco mil millones de teléfonos móviles de los cuáles un 12 ó 15% tienen acceso a redes de datos, lo cual hace que el mundo sea distinto hoy día gracias a la conectividad, y en el caso de Venezuela “no estamos aislados, estamos inmersos positivamente para reducir la brecha, en el que cada persona tenga acceso a un dispositivo móvil”.
Ojanguren indicó que la penetración de Internet en Venezuela está en crecimiento, especialmente gracias a las redes sociales. Advirtió sobre la importancia del tema de seguridad y privacidad ante la alta demanda.
Por su parte Rivera Banuet, ratificó la importancia de las telecomunicaciones y la manera en la que se logre la convergencia digital para alcanzar a todos los sectores de la sociedad. Señaló que el SELA está comprometido a promover estas iniciativas, ya que considera está comprobado el impacto de la telefonía móvil y de las nuevas redes sociales en la conducta humana, tanto en términos de sus limitaciones como de sus posibilidades, para el enriquecimiento de la vida social de individuos y países.
La jornada continuó seis bloques de debates, donde se discutió sobre convergencia y formatos multimedia; la optimización de los recursos empresariales a través del uso adecuado de las tecnologías convergentes; infraestructura y estándares de banda ancha, el auge de los dispositivos móviles para acceso a internet; micro-blogging; y lo relativo a la privacidad, seguridad y redes sociales.
En este sentido, los panelistas coincidieron en señalar que la seguridad es un tema de combinar la concientización donde la gente se entere sobre los peligros a los que se exponen las personas, complementándose con soluciones tecnológicas adecuadas de vanguardia que permita analizar las vulnerabilidades de la empresa, combinando con técnicas de ingeniería social.