FONPLATA mantendrá nivel de financiación a Bolivia
19 diciembre de 2014

La Paz, 19 de diciembre de 2014.- El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), destinará $us100 millones en créditos la próxima gestión 2015, principalmente para proyectos carreteros. Asimismo, el Gobierno y FONPLATA firmaron el contrato de préstamo para la construcción de obras de protección contra inundaciones (defensivos) en las cuencas del departamento.

Más de $us 230 millones en tres años. Juan Notaro, presidente ejecutivo de FONPLATA, informó que este año se han destinado alrededor de $us 100 millones en créditos para diferentes proyectos y el mismo monto se dirigirá en 2015. Un 95% de los créditos son ejecutados en proyectos carreteros que en su mayoría están asentados en el departamento de Santa Cruz.

«Tenemos inversiones en el lado este del departamento de Santa Cruz, hacia la frontera de Santa Cruz y en el lado oeste hacia Cochabamba. Estos últimos años hemos dirigido más de $us 230 millones en diferentes proyectos; para potenciar la conexión de la carretera Bioceánica, en la Chiquitania, diferentes tramos de la doble vía entre Santa Cruz y Cochabamba y la ruta Nazacara– San Andrés de Machaca–Hito IV en la frontera con Perú», dijo Notaro.

El ejecutivo también comentó que se están realizando los estudios preliminares para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Internacional Viru Viru y así se convierta en un Hub (centro de conexión) de carga internacional.

Se protegerá 1 millón de hectáreas. Por otro lado, ayer se firmó el contrato de préstamo para la construcción de defensivos en las cuencas de los ríos Yapacaní, Río Grande, Chané, Piraí, Surutú e Ichilo.

Obras que demandarán $us 19 millones y que protegerán a 108.000 viviendas y a 1 millón de hectáreas de cultivos. «A través de este proyecto se fortalecerá al sector agroproductivo, que siempre es el más golpeado y vulnerable por las inundaciones», dijo Julio Roda, presidente de la CAO.

El Estado financiará 70% del proyecto con crédito de FONPLATA; el 30% será el aporte de la Gobernación cruceña y de los 13 municipios beneficiarios: Colpa Bélgica, Cuatro Cañadas, El Puente, Fernández Alonso, Minero, Okinawa, Pailón, Saavedra, San Carlos, San Juan, San Julián, San Pedro y Yapacaní.