Lo importante para el Fondo de Inversión para la Cooperación en Capacidad Productiva China-América Latina es la sostenibilidad, es decir, que se deben lograr considerables beneficios derivados de la inversión y asegurar el control de riesgos de los proyectos, dijo recientemente un responsable del fondo.
Las declaraciones las hizo el 2 de junio el gerente general de la compañía del Fondo, Han Deping, en el marco del VII Foro de la Cumbre Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras, informó el diario China Business News.
De acuerdo con Han, el fondo, cuyo capital proviene de los accionistas, constituye un tipo de fondo comercial sin ningún interés deducido estatal, y no funciona concediendo préstamos favorables ni tampoco es un fondo de asistencia. Por lo tanto, los proyectos del fondo deben dar ganancias económicas y la proporción de beneficios internos tiene que alcanzar el nivel exigido para que sea duradero.
Formulado por el primer ministro chino, Li Keqiang, en la Cumbre Industrial y Comercial China-Brasil celebrada en mayo del año pasado, dicho fondo tiene como fin apoyar los proyectos de cooperación en capacidad productiva entre China y los países latinoamericanos.
Registrado el 16 del pasado junio en Beijing, el fondo está dotado con 30.000 millones de dólares, aunque en la primera fase se situó en 10.000 millones de dólares.
Su primera inversión, por valor de 600 millones de dólares se realizó el pasado diciembre. El Grupo de las Tres Gargantas de China pagó 3.700 millones de dólares por los derechos para operar dos centrales hidroeléctricas en Brasil durante 30 años, entre ellos 1.900 millones de dólares de financiación de la deuda.
Se han finalizado las transacciones de negocios del proyecto este enero, según dijo Wang Yu, gerente general del Grupo Internacional de Inversión Energética de Tres Gargantas, también en el VII Foro de la Cumbre Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras.
De acuerdo con Han, el fondo de cooperación en capacidad productiva invierte principalmente en sectores como la logística, la electricidad y la información, sobre todo en terrenos que incluyen las energías limpias, la exploración de recursos, las infraestructuras, las manufacturas de alta gama, la alta tecnología y la innovación, la agricultura y la cooperación financiera, sin límites particulares.
Los proyectos de inversión deben tener buenas perspectivas de beneficio, subrayó Han. «Damos prioridad a los proyectos con buenas perspectivas y de modo comercial con riesgos relativamente bajos, además de mantener el riesgo exterior de inversión del proyecto dentro de un alcance previamente controlado», subrayó Han.
Por otra parte, China estableció el Fondo de Cooperación China-América Latina, tamién destinado a América Latina y el Caribe, que entró en operación formal el 12 de enero de 2016 y dispondrá de 10.000 millones de dólares, aunque en la primera fase se limita a 5.000 millones de dólares.