La entidad elevó desde 3,5% a 4% las perspectivas del crecimiento real del PIB para 2017, impulsado por el consumo privado, las exportaciones y la inversión.
Del Comunicado del FMI:
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por el Sr. Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa del 11 al 14 de septiembre para realizar la quinta y sexta revisiones del programa apoyado por el Fondo. Al término de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración:
«El programa económico de Honduras con el FMI continua bien encaminado, con un fuerte compromiso y ejecución por parte del gobierno. El gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño para fines de junio de 2017. La conclusión de la quinta y sexta revisión está sujeta a la aprobación de la Gerencia y el Directorio Ejecutivo del Fondo, que la considerarán más adelante en el año. Aunque el programa finalizará en diciembre de 2017, los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales.
«El equipo del FMI revisó las perspectivas del crecimiento real del PIB para 2017 a 4 por ciento (3.5 por ciento proyectado originalmente), impulsado por el consumo privado – debido en parte al crecimiento de las remesas -, así como por las exportaciones y la inversión. Las adecuadas políticas macroeconómicas hasta el mes de agosto mantuvieron la inflación observada y las expectativas de inflación dentro del rango meta de inflación anunciado por banco central de 4±1 por ciento. Se prevé que el déficit de la cuenta corriente se amplíe levemente al 4 por ciento del PIB, debido a que el dinamismo en las exportaciones, particularmente de café, y el crecimiento de las remesas compensarían en gran medida los mayores precios del petróleo.Una política monetaria adecuada, los flujos sostenidos de inversión extranjera directa y la emisión del bono soberano dieron como resultado la acumulación mayor de US$500 millones en reservas internacionales para alcanzar US$3,200 millones a fines de junio de 2017, con una cobertura de reservas adecuada de alrededor de 5 meses de importaciones. Las condiciones financieras externas han mejorado aún más con la reciente mejora en la calificación crediticia.
«El equipo del FMI apoya la decisión de las autoridades de fijar sus propias metas para finales de 2017. Estas metas no estarán sujetas a una revisión formal del FMI pero son una señal del compromiso del gobierno con una política macroeconómica sólida más allá de la finalización del programa con el Fondo. Las metas cuantitativas incluyen techos para el déficit fiscal consistentes con la Ley de Responsabilidad Fiscal, un piso para el gasto social, un piso para la acumulación de las reservas internacionales y políticas apropiadas de gasto social e infraestructura que impulsen el crecimiento.
“El equipo del FMI se reunió con el ministro coordinador de la Presidencia Jorge Ramón Hernández-Alcerro, jefe del gabinete económico y ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, el Presidente del Banco Central Manuel Bautista, el Ministro Secretario del Consejo de Ministros Ebal Díaz, la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas Miriam Guzmán, la Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Ethel Deras, la Vice Ministra de Crédito Público e Inversión Rocío Tábora, y otros funcionarios del gobierno, así como con representantes del sector privado.
“El equipo del FMI agradece cordialmente a las autoridades y a los representantes del sector privado por el productivo diálogo y por la gran cooperación y hospitalidad.”