FMI insta a Brasil a mantener medidas de austeridad fiscal
19 mayo de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a Brasil a mantener el impulso de las medidas de austeridad fiscal ante la baja de los precios de sus materias primas de exportación, en momentos en que el país atraviesa una crisis política profunda y protestas contra el presidente Michel Temer.

El Fondo incluyó su sugerencia para Brasil en un reporte que detalló las perspectivas para América Latina que el organismo con sede en Washington había presentado el mes pasado, dejando sin cambio las proyecciones de la última entrega.

El FMI dijo que la reforma de las pensiones que está en discusión en el Congreso brasileño “es necesaria para garantizar que el tope fijado al gasto federal sea viable y que el sistema de jubilación siga siendo capaz de sustentar a las futuras generaciones de brasileños”.

“Es fundamental explicar la importancia de esta reforma para evitar que se diluya el proyecto”, añadió, en línea con las preocupaciones de inversores inquietos por la posibilidad de que el gobierno de Brasil haga demasiadas concesiones para lograr los votos suficientes a fin de aprobar la impopular reforma.

El reporte se preparó antes de que Temer desafiara a sus críticos asegurando que no renunciaría pese a que el principal tribunal judicial de Brasil autorizó que se lo investigue por sospechas de que consintió el soborno de un posible testigo en una gran pesquisa por corrupción.

Dentro de las sugerencias del informe se encuentra la posibilidad de considerar la modificación de la política de indexación de los salarios mínimos de la mayor economía latinoamericana. Además, pidió programas de austeridad para varios estados brasileños que continúan afrontando tensiones financieras.

Las recomendaciones para Brasil tienen lugar mientras los países sudamericanos atraviesan un período prolongado de ajuste a niveles “estructuralmente más bajos” de ingresos provenientes de las materias primas y de demanda externa, en especial dado el cambio de modelo económico en China, dijo el Fondo.

En general, para toda Latinoamérica, el FMI reiteró su visión de que los riesgos para el crecimiento han aumentado “con una posible reorientación en el régimen de políticas de Estados Unidos, un auge del nacionalismo económico (…) y un potencial endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”.

Con respecto a México, el organismo repitió un pedido que ya había hecho previamente para establecer un consejo fiscal imparcial, además de reformas de la Ley de Responsabilidad Fiscal con “un vínculo más estrecho” entre el nivel de deuda pública y los requisitos financieros del Estado.

Por últimp, sobre Argentina, el FMI dijo que su personal técnico “espera que se cumplan los objetivos fiscales para 2017–2019, principalmente a través de la reducción de los subsidios a la energía y la contención permanente del resto del gasto primario, de conformidad con los planes de las autoridades”.