FMI: América Latina está menos preparada que en 2008 ante choques externos
18 septiembre de 2015

Lima, 18 de septiembre de 2015 (EFE).- América Latina está en una posición más débil que en el 2008 para responder a choques económicos externos debido a los niveles más altos de deuda y al menor potencial de crecimiento. Es una situación más difícil y por lo tanto los países deben tener cuidado en cómo reaccionan frente a este escenario”, dijo el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El FMI probablemente revisará hacia la baja la estimación de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el 2015 en sus reuniones anuales el próximo mes, agregó Werner. En julio, el FMI pronosticó una expansión del 0,5 por ciento.

Cuando se le consultó si el crecimiento regional para este año seguiría siendo positivo, Werner dijo: “Tenemos que ver, estamos trabajando en eso”. “Está muy claro que han habido algunas noticias negativas y no muchas noticias positivas”, agregó el funcionario.

Werner, tras un evento en Lima del organismo multilateral, dijo que el FMI también recortará su estimación del potencial de crecimiento a mediano plazo de la región, tal vez por un punto porcentual.

Respecto al impacto de la fortaleza del dólar en las monedas locales, el funcionario dijo que esto ayudaría a las exportaciones y al crecimiento en las economías abiertas de América Latina, una región productora de materias primas.

Werner señalo en Lima que Perú tiene una de las economías con mejores perspectivas de Latinoamérica gracias a unas políticas fiscales y monetarias sólidas. El economista valoró el desempeño de Perú durante una conferencia internacional en la que se presentó el libro “Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico”, la última de las actividades previas a la celebración en Lima de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM).

Werner auguró que el crecimiento de la economía peruana debe de acelerarse en 2016 después de que su sector primario haya experimentado un repunte en los últimos meses.

El funcionario del FMI inauguró la conferencia junto al ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, con quienes discutió las conclusiones del libro.

El libro está escrito por economistas peruanos y por personal técnico del FMI y presenta una perspectiva del progreso económico del país desde la crisis de deuda de los 80 hasta la constitución de las reservas que le permiten al país afrontar la crisis financiera de 2008 y la actual caída de precios de las materias primas.

La publicación trata de manera exhaustiva las políticas fiscales y monetarias, la administración tributaria, la gestión financiera pública y las asociaciones público-privadas emprendidas por Perú durante la década de los 90 y su consolidación en los años posteriores.

Alejandro Werner indicó que se trata de un libro “muy oportuno porque la experiencia de Perú es un punto de referencia útil sobre los desafíos que implica la transformación de una economía emergente”.

El funcionario del FMI destacó que el “esfuerzo persistente y consistente” de Perú para reformar estructuralmente su economía con la aplicación de políticas macroeconómicas sólidas permitieron al país aprovechar el ciclo alcista de los precios de las materias primas y ayudó a afrontar la coyuntura actual, que es más compleja.

Perú expandió su producto interior bruto (PIB) en tasas que oscilaron entre el 6 % y el 9,1 % desde 2005 hasta 2012, a excepción de 2009, que fue del 1 % a causa de la crisis financiera mundial, y en los dos últimos años experimentó una desaceleración con tasas del 5,8 % en 2013 y del 2,4 por ciento en 2014, según el Banco Mundial.

Las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial se celebrarán por primera vez en Latinoamérica después de casi 50 años y se prevé la participación de alrededor de 15.000 personas.