Buenos Aires, 16 de julio de 2015.- Argentina y Bolivia sellaron nuevos acuerdos de cooperación, incluido uno de integración energética, que fortalecen los nexos bilaterales y añaden valor a sus vínculos, coincidieron en destacar sus respectivos presidentes.
Tras una audiencia privada, Cristina Fernández y Evo Morales encabezaron una ceremonia en la Casa Rosada donde ministros de ambos países rubricaron los convenios en materia de energía, salud, migraciones, colaboración institucional y otorgamiento recíproco de líneas de crédito.
Ese último servirá para facilitar operaciones financieras entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco Unión S.A. de Bolivia con la finalidad de potenciar el comercio bilateral y el exterior.
Luego de la rúbricas, ambos mandatarios realizaron declaraciones a la prensa en las que Cristina Fernández llamó a «lograr que nuestros recursos sean comercializados entre nosotros, para que estos queden en la región y nos vayan retroalimentando».
«Tenemos que agregar valor nosotros mismos, transferirnos tecnologías, y no vernos como clientes sino como socios», agregó la jefa de Estado.
La Presidenta citó a la CEPAL y al Banco Mundial para afirmar que Argentina, gracias a las polítícas de impulsar el desarrollo nacional con inclusión social, es el país que más clase media generó en los últimos 12 años.
«Todo esto lo hemos logrado con políticas de inclusión, y si bien la inclusión tiende a identificarse con los sectores más vulnerables se produce en todos los estamentos», señaló.
Refirió que se promovió una redistribución del ingreso, y vemos esa inclusión en todos los sectores, con un sólido mercado interno que mantiene la actividad económica, subrayó.
Por su parte, Evo Morales reconoció que «estos acuerdos son siempre una gran fortaleza para mi pueblo, y no puedo negar la gran solidaridad y apoyo del hermano Presidente Néstor Kirchner».
«Ya hace nueve años que estamos en el Gobierno; este tiempo nos ha permitido trabajar bien, lograr estabilidad económica y enfrentar muchos problemas políticos», comentó.
«Estas relaciones nos fortalecen mucho más y planificamos seguir compartiendo lo poco que tenemos», aseguró el mandatario boliviano.
Países como Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, cuando empezamos este trabajo nos ayudaron bastante, y hoy hemos mejorado mucho económica y políticamente, afirmó Evo Morales y expresó su disposición a seguir trabajando con la hermana República Argentina como hasta ahora.
Finalmente, la mandataria agradeció la donación del Monumento a Juana Azurduy, y la réplica de su sable, que será destinado al Museo del Bicentenario.
Ambos presidentes develaron el monumental tributo a la heroína de la independencia sudamericana como un símbolo de la hermandad de los pueblos de la Patria Grande, en medio de un colorido acto cultural.
Esa ceremonia dio inicio a la Fiesta Popular de la Integración que durará hasta el domingo con numerosos festejos representativos de las tradiciones de los pueblos sudamericanos.