El documento, dado a conocer el 05 julio, señala que en un escenario donde se sostengan las políticas actuales y el crecimiento de la productividad agrícola continúe su tendencia, “la población mundial de personas subalimentadas debería caer de 11% a 8% en 10 años, con América Latina y el Caribe cayendo bajo el 5%”.
La FAO considera que, bajo ese umbral, puede hablarse de erradicación del hambre.
El informe explica que, al poner el foco en las poblaciones más vulnerables, América Latina y el Caribe “ha logrado sacar a más de 31 millones de personas del hambre en las últimas décadas, reduciendo el porcentaje actual de subalimentación regional a solo 5,5%”. En ese punto se destaca la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Raúl Benítez, representante de la organización, afirmó: “Esta región fue la primera en comprometerse no solo a disminuir sino a erradicar totalmente el hambre”.
El funcionario del ente dependiente de las Naciones Unidas aseveró: “No solo nos hemos vuelto una potencia agrícola, lo más importante es que los países han creado una serie de políticas públicas innovadoras enfocadas en quienes sufren hambre, respaldados por estrategias de erradicación del hambre a escala local, nacional y regional”.