Según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por el Ministerio de Hacienda, el 61,9% del total de los envíos corresponde al Mercosur, mientras que el 36,6 % de las importaciones provienen de China.
En cuanto a las cifras, las exportaciones registradas totalizaron USD 510 millones, 5,8% menos que en el mismo periodo del 2021. El crecimiento interanual de los bienes importados llega al 4,8 %, si se toman en cuenta las reexportaciones y “otras exportaciones”.
Por su parte, las importaciones totalizaron USD 1.204 millones (CIF), 46,3% más que lo registrado en enero del 2021. Si se consideran las “importaciones” (FOB) y se incluyen las “otras importaciones” el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 41,7%.
La carne bovina y las semillas de oleaginosas son los rubros de mayor contribución, mientras que los de mayor incidencia negativa fueron la energía eléctrica y los cereales, con caídas del 24,5% y 79,1%, respectivamente.
Respecto a las importaciones, los rubros que tuvieron mayor incidencia en el aumento fueron “Químicos, caucho, plásticos” y “Combustibles».