Quito (Pichincha).- El interés de países y organizaciones internacionales en ayudar a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas se mantiene. Esta semana llegaron delegaciones de expertos en evaluación de desastres de China y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Ambas comisiones llegaron a Manabí para identificar las necesidades luego del terremoto y así poder presentar proyectos que aporten a la reconstrucción.
Patricio Espinel, director Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y Daniel Santos, gerente de proyectos de la Secretaría de la Reconstrucción, explicaron a los visitantes las acciones que el Gobierno Nacional ha realizado durante la etapa post terremoto y los proyectos que se ejecutarán.
La delegación del OIEA fue presidida por su directora, Yukiya Amano, y visitó el albergue Tohallí y la ‘Zona 0′ de Manta; además de Solca y la ‘Zona 0′ de Portoviejo.
Paola Díaz, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que la OIEA realizó donaciones al Ecuador de equipos de rayos X que serán direccionados a hospitales del país, incluido Manabí.
Durante sus recorridos Amano anunció la posibilidad de enviar un grupo de expertos y equipamiento móvil de última generación que determinan el estado real de las infraestructuras sin necesidad de ingresar a las mismas.
Por su parte, la delegación China visitó la ‘Zona 0′ de Portoviejo y el albergue de esta misma ciudad. Durante estos días visitará también Bahía de Caráquez, San Vicente, Pedernales y Manta.