Foto: ECLAC
LIMA, Perú, 30 de octubre de 2015.- Perú se encuentra entre los países de América Latina con más vulnerabilidad a los desastres naturales. La creación del Centro Nacional de Evaluación de Desastres, Prevención y Reducción del Riesgo (CENEPRED) es uno de los esfuerzos más importantes llevadas a cabo en los últimos tiempos por el gobierno peruano para abordar de manera integral la vulnerabilidad de su población.
En los últimos meses, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con su experiencia consolidada en el trato con los desastres naturales, ha ayudado a fortalecer la capacidad de los funcionarios CENEPRED, y de los funcionarios del gobierno nacional y regional para planificar, preparar y responder a este tipo de eventos.
A medida que el centro regional para la prestación de un liderazgo fortalecido en la evaluación de desastres y post, desastre análisis de las necesidades en toda América Latina y el Caribe, la oficina subregional de la CEPAL para el Caribe llevó a cabo una serie de sesiones de capacitación en evaluación de desastres en diferentes regiones del Perú.
Este mes, un equipo de la Oficina de la CEPAL Caribe viajó a las regiones de San Martín y Piura para proporcionar capacitación, dirigido a fortalecer la capacidad de CENEPRED y funcionarios del gobierno regional para evaluar los daños y perjuicios causados por los desastres.
Más de 70 funcionarios de los distintos gobiernos regionales participaron en las sesiones, que tuvo lugar en la ciudad de Moyobamba, San Martín 14 a 16 de octubre con una sesión combinada mantenido para los representantes de las regiones de Piura y Lambayeque desde octubre 19no al 21ro.
Coordinador de la CEPAL de la Unidad Desarrollo Sostenible y Desastres del Caribe, Omar Bello, quien dirigió el equipo de Perú, describió las sesiones como una conclusión exitosa de una serie de cursos de capacitación realizados en el país sudamericano este año.
También destacó el continuo compromiso de la organización para aumentar la conciencia de los estudiantes, en todas las ciudades donde se lleva a cabo la capacitación de desastres. Con este fin, el equipo visitó dos escuelas públicas, una en Moyobamba y uno en Piura, donde compartieron información de evaluación de desastres con unos 160 alumnos.
La capacitación implementada en el Perú era parte de una serie continua de cursos de formación en la prevención de desastres de la CEPAL, destinadas a proporcionar a los países de América Latina y el Caribe, los conocimientos necesarios para determinar su propio camino de recuperación y reconstrucción, y para incorporar futuras medidas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.