Eurostat: CELAC es el quinto socio comercial de la UE
10 junio de 2015

Bruselas, 10 de junio de 2015 (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este miércoles celebra una cumbre con la Unión Europea, es el quinto socio comercial del bloque comunitario, con el que mantiene intercambios en torno a 200.000 millones de euros, informó la oficina de estadística Eurostat.

Tras registrar una «bajada significativa» en 2009 a causa de la crisis financiera, las importaciones de bienes de la UE procedentes de la CELAC lograron un récord de 112.300 millones de euros en 2012, antes de volver a caer hasta los 98.600 millones en 2014.

Las exportaciones, que disminuyeron igualmente en 2009, ascendieron hasta los 117.500 millones de euros en 2013 antes de bajar a los 110.600 en 2014.

En los diez últimos años, la cuota de la CELAC en las importaciones de los Veintiocho permaneció prácticamente estable en el 5,9 %, mientras que su proporción en las exportaciones aumentó del 5,4 % en 2004 al 6,5 % en 2014.

En total, los países de la CELAC constituyeron el quinto socio comercial de la UE en 2014, por detrás de Estados Unidos, China, Rusia y Suiza.

Los productos manufacturados dominaron las exportaciones de la UE hacia la CELAC -el 87 % del total en 2014- mientras que en las importaciones lo hicieron las materias primas (66 % del total).

Así, la UE registró en 2014 un superávit comercial de 67.800 millones de euros por los productos manufacturados enviados a la CELAC, que se equilibró en gran medida por el déficit de 54.600 millones de euros en el sector de las materias primas.

Alemania fue el primer exportador de la UE a los países de la CELAC (30.400 millones de euros, el 28 % del total), seguido de España (14.200 millones), Italia (13.400 millones), Francia (11.800 millones) y Holanda (9.500 millones).

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas