«Las viejas reticencias deben superarse, y una mentalidad política abierta podría finalmente relanzar el proceso», afirman en la carta los firmantes.
Además de Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), firman la misiva otros tres europarlamentarios portugueses: el presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur, Francisco Assis, y el presidente y vicepresidente de la delegación para las relaciones con Brasil, Paulo Rangel y Carlos Zorrinhos.
«Las autoridades de Mercosur trabajan con empeño para lograr un acuerdo lo antes posible», añaden los eurodiputados.
En el contexto de las negociaciones del acuerdo económico entre la UE y Estados Unidos (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión, TTIP), los eurodiputados consideran que «alcanzar un acuerdo con Mercosur sería ahora más útil y positivo para Europa».
«Apoyamos firmemente que el intercambio de ofertas tenga lugar en las próximas semanas, ya que sería un estímulo irreversible para la negociación del acuerdo», concluyen.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, expresaron este sábado tras su reunión en Brasilia su confianza en que la UE «cumpla» el compromiso de intercambiar ofertas para un acuerdo comercial con Mercosur.
«En vista de que la oferta del Mercosur está lista desde julio de 2014», ambos «renovaron» su «expectativa de que la UE cumpla el compromiso asumido en junio de 2015 y finalice su oferta cuanto antes». EFE