Las estructuras productivas de la región constituyen una fábrica de desigualdad, según presidente dominicano
06 agosto de 2015

Santo Domingo, 6 de agosto de 2015.- El presidente Danilo Medina manifestó que mientras la mediana y pequeña empresa, así como la informalidad, tengan la responsabilidad de crear el 80% de los empleos en América Latina, sumado a los bajos salarios, no será posible hablar de una verdadera competitividad, “sino de una verdadera desigualdad social”.

El mandatario hizo el señalamiento antes de pronunciar el discurso central en el acto de juramentación del Consejo Consultivo, que crea una alianza estratégica entre los sectores público y privado, para impulsar la marca país fundamentado en el fomento de la productividad y la competitividad.

Hizo referencia a una investigación de la Agencia de Cooperación Alemana y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que tocó 18 países de la región, encontrando datos reveladores sobre la división de la estructura productiva.

Explicó que los alemanes dividieron en tres segmentos la estructura productiva de la región; un segmento alto, constituido por las grandes empresas, que incorporan tecnología, que están abiertas al mercado mundial; un segmento medio que constituido por las pequeñas y medianas empresas, y un segmento bajo, que conformado básicamente por la informalidad, trabajadores domésticos, microempresas y autoempleo.

Conforme con los datos extraídos del estudio, mientras el segmento alto genera el 67% del producto interno bruto de esos países, el segmento medio genera el 22.5% y el bajo, solo el 10.6%.

Sin embargo, indicó Medina, a pesar de producir el 67% de la riqueza, el primer grupo sólo genera el 20% del empleo; el segmento medio genera el 30% y el bajo, que solo produce el 10,6% de la riqueza nacional, genera el 50% de los puestos de trabajo.

El presidente de la República considera que ésta constituye una estructura de verdadera desigualdad social, por lo que el Consejo Consultivo tiene que trabajar tomando en cuenta estos datos, porque “no puede haber competitividad, no puede haber productividad, si la mayoría de los empleos son de ingresos bajos e informales”.

Medina planteó como un reto para la República Dominicana la superación de esta fábrica de desigualdad que representa la estructura productiva.

El acto se desarrolló en el salón Las Cariátides, ubicado en el tercer nivel del Palacio Nacional, actividad que contó con la presencia de los principales funcionarios del Gobierno, así como los representantes de los organismos internacionales acreditados en el país.

El Consejo Consultivo, una alianza o iniciativa público/privada que busca impulsar la competitividad y fortalecer la producción, fue creado mediante el decreto 237-15 del Poder Ejecutivo, el cual fue dado a conocer ayer miércoles.