El secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, declaró que existe un consenso entre los productores en torno a la necesidad de estabilizar los precios del mercado de hidrocarburos, afectados por una sobreproducción de crudo de algunos países miembros del bloque.
«Nuestras consultas con nuestros socios demuestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Es ya un punto positivo», manifestó en declaraciones recientes.
Aunque adelantó que el encuentro en Argelia sería una reunión informal para consultas y no para tomar decisiones, Barkindo dijo que podría producirse una reunión extraordinaria si la conferencia en Argel producía un consenso.
Al respecto, el ministro de Petróleo de ese país, Noureddine Bouterfa, señaló hace dos días que la posibilidad de un congelamiento de la producción será discutida en el encuentro pautado para la próxima semana, y adelantó que la Opep podría celebrar una reunión extraordinaria antes de noviembre.
Al respecto, el ministro de Petróleo de Venezuela indicó el lunes que si se alcanza un consenso en el país africano los precios del crudo podrían subir entre 10 y 15 dólares por barril.
«Esperamos que la semana que viene podamos llegar a un acuerdo. Si se llegase a lograr un acuerdo inmediato, se convoca a una reunión extraordinaria de la Opep», indicó Del Pino.
Estimaciones de la Opep revelan que los precios han caído debido a la abundancia en los niveles de stock de aproximadamente 300 millones de barriles sobre la media en los últimos 5 años.
«Estamos interesados en un precio justo y garantizar la demanda, queremos un precio que nos permita mantener la inversión y la demanda del producto», dijo el secretario general del organismo.