Foto:Agencias.
María Fernanda Espinosa será la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de la ONU
Ginebra, 5 de junio, (AFP).-La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa fue elegida este martes como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU gracias al respaldo que obtuvo de 128 países frente a 62 que apoyaron a su contendora Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU.
Espinosa asumirá este cargo durante un año a partir del próximo mes de septiembre , sucediendo al eslovaco Miroslav Lajčák.
«Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo», así como a «las niñas que demandan acceso a educación», afirmó Espinosaante la asamblea.
Espinosa, poeta, diplomática y escritora de 53 años, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.
Fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2012 y 2014 y es canciller de Ecuador bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. Fue también ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.
Ecuador ya ocupó la presidencia de la asamblea en 1973-1974, reseñó AFP.