¿Es verdad que la política migratoria de Biden ha tenido un buen efecto?
15 febrero de 2023

Las políticas migratorias de Estados Unidos parecen estar dando resultados en las intenciones de reducir el flujo de migrantes en la frontera sur. O por lo menos, esto es lo que dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El pasado lunes 13 de febrero, el mandatario latinoamericano dijo, en referencia a la política migratoria, que “estamos viendo que están dando resultados algunas políticas que está llevando a cabo el presidente Biden en materia migratoria, lo puedo probar”.

López Obrador se refería, específicamente, a la política que Washington impulsó en enero pasado, en la que extendía los permisos migratorios a personas con lazos en Estados Unidos. Esto permitió la llegada de 30.000 mil migrantes desde Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. A la par, también se ha implementado la extensión del título 42.

Obrador considera que esto ha permitido una migración más fluida y más organizada. Así, destaca estas acciones y pide que sea este el camino que tome el vecino del norte. Sin embargo, los números de varios países pueden mostrar una realidad más concreta. Por ejemplo, Honduras contabilizó cerca de 19.000 migrantes que ingresaron a su país solo durante el mes de enero. Esto refleja un aumento del 969% de las cifras durante el mismo mes del año pasado.

Por su parte, Panamá registró el ingreso de 14.000 migrantes en el primer mes de 2023. Hoy, más de la mitad (más de 9.000) de estos son haitianos y ecuatorianos. Esto representa un 85,6% en comparación con el 2022. Sin embargo, otras nacionalidades, como los cubanos, parecen estar disminuyendo en su periplo a Estados Unidos. En enero de 2023, se registraron 6.433 cubanos entrando por la frontera sur de México, lo que representaría una reducción del 85% en comparación con el 2022.

Incluso, el Departamento de Seguridad Nacional registró una reducción del 40% en las detenciones de migrantes. En el mes pasado, se registraron 128.410 detenciones, 70 mil menos que en 2022.

Biden parece querer reactivar el «Quédate en México»

A pesar de que López Obrador destaque las políticas actuales de Estados Unidos, estas podrían cambiar. Desde hace varios días, se especula que Washington quiere negociar un nuevo pacto para poder deportar de manera masiva migrantes no mexicanos al país del sur.

Esta medida pretende que cualquier solicitante de asilo que no haya sido aprobada su llegada y que no la haya diligenciado desde su país de origen, podrá enfrentar una deportación inmediata.

El papel de México para dejar de ser un país emigrante

Igualmente, Andrés Manuel López Obrador destacó varias políticas que han llevado inversión extranjera e infraestructura al sureste del país. Esta región es una de las zonas con mayores índices de pobreza en el país azteca. El presidente puntualmente destacó la construcción de parques industriales y el plan del Tren Maya. Este es un megaproyecto de infraestructura que pretende conectar la península de Yucatán con diferentes ciudades de interés y así impulsar la industria del turismo. El proyecto tiene 21 estaciones planeadas y 14 paraderos. Conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recorriendo 1.554 kilómetros.