Bogotá, 1 de marzo de 2023. Este miércoles, en la Universidad Externado de Colombia, el Canciller Álvaro Leyva Durán presidió la clausura del ‘Seminario Internacional: integración y convergencia de América Latina y el Caribe’. Junto a él, Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, y Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad.
En el evento, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó la necesidad de integrar los países de la región con propósitos de trabajo conjunto que ayuden a enfrentar problemáticas globales como la migración irregular y el cambio climático.
Asimismo, resaltó algunos hechos e iniciativas que ponen a Colombia, y por ende a América Latina y el Caribe, en el derrotero político, social y ambiental del mundo.
“Por nuestro lado hemos hecho unas convocatorias, siempre teniendo como centro de gravedad a América Latina y el Caribe”. Mencionó el Canciller.
En ese sentido, comenzó por reiterar la convocatoria a la Conferencia Latinoamericana sobre Migración que tendrá a México como país anfitrión. A propósito de esta conferencia, señaló que viajará en los próximos días para reunirse con el Canciller Marcelo Ebrard.
“Porque la migración ya no es solo venezolana; es un fenómeno que realmente está ocurriendo de forma grave, delicada y que requiere un planteamiento continental”. Subrayó.
Dicho esto, se refirió a la Amazonia y a la pertinencia de convocar una conferencia en torno a su relevancia en atención a la crisis climática.
Acto seguido, el Canciller habló de la importancia de convocar al continente alrededor de la conferencia de interconexión eléctrica de las Américas, “para que países desarrollados no tengan que depender de combustibles fósiles, sino a partir de generación limpia que fundamentalmente la tenemos en América Latina y el Caribe.” Mencionó.
Adicionalmente, en su balance de convocatorias, el Ministro Leyva hizo referencia a la Conferencia Regional sobre Narcotráfico que se espera poner en marcha, a propósito del acentuado carácter transnacional que ha adquirido ese fenómeno.
Finalmente, en su intervención, el Canciller destacó la importancia de la integración de América Latina y el Caribe, más allá de lo político, y la riqueza de posibilidades a partir de esa integración.
“Porque es a través del diálogo entre los hermanos latinoamericanos que podemos hacer de este subcontinente una potencia”. Dijo al cierre.
El ‘Seminario Internacional: integración y convergencia de América Latina y el Caribe’ se llevó a cabo con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, la Universidad Externado de Colombia y la Corporación Escenarios, y contó con la participación de secretarios generales y ejecutivos de los Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, representantes de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela en Colombia; delegación de San Vicente y las Granadinas en Venezuela, y comunidad académica.